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El punk, más actitud que género musical: Charla con Glen Matlock, uno de los Sex Pistols fundadores

El músico visita México como parte del Hay Festival, habla sobre cómo el punk es más una actitud que un género y elogia a Taylor Swift como artista y figura pública. 

Foto: Cortesía

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Si el debut de una banda sobre un escenario con algo de público puede considerarse indudablemente como su punto fundacional –obviando, claro está, la afinidad de sus integrantes y la amistad precedentes que derivan en aquel momento casi epifánico de creación de una banda, así como las primeras canciones creadas en colectivo y los ensayos previos–, entonces la fundación de la banda londinense Sex Pistols sucedió el 6 de noviembre de 1975.

Aquella primera presentación sucedió en el auditorio de la entonces ya centenaria Escuela de Arte Saint Martin, una institución pública cuya sede principal se ubicaba al norte del centro de Londres. Entonces la banda estaba integrada por cuatro jóvenes de clase trabajadora: Johnny Rotten en la voz, Steve Jones en la estridente guitarra, Paul Cook en la batería y Glen Matlock en el bajo, quien salió de la banda en 1977 y fue sustituido por Sid Vicious.

Es por demás conocida la leyenda de los Sex Pistols como ese grupo de locos que hizo del punk una popular actitud política antisistema, que en su radicalidad más bien sedienta de caos y un activismo nada formal o más bien apocalíptico, logró encender la mecha de la juventud sobre las jerarquías de clases y la explotación laboral, que a la postre criticó la fortísima idiosincrasia monárquica de la época y que, con la pura imagen, la provocación, la excentricidad, consolidó la famosísima consigna “do it yourself”.

Este fin de semana, uno de esos tipos que revolucionaron la industria musical y pusieron al Reino Unido de cabeza está en México, particularmente en Querétaro, invitado a participar en las actividades de la edición 2024 del Hay Festival Querétaro, que se lleva a cabo este fin de semana.

Se trata de Glen Matlock (Londres, 1956), el bajista y cofundador de la banda y quien, a decir de Paul Cook, era uno de los integrantes con más participación en la composición musical, aunque solamente tomó parte de la creación del primer álbum de la banda “Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols”, nada más y nada menos que con canciones emblemáticas como “God save the Queen” y “Anarchy in the UK”, las cuales los posicionaron en el primer lugar de la lista de los discos más vendidos en el Reino Unido.

Matlock conversó este sábado con la periodista musical Mariana H y trajo consigo su libro autobiográfico, “Triggers, a life in music”. Pero antes, se dio un tiempo para conversar con El Economista, sentado en un rincón de la azotea del Gran Hotel Querétaro, en pleno centro de esta ciudad, como un chico que prefiere sentarse en el suelo y desdeña los cómodos sillones que la organización dispuso para las entrevistas con los invitados de la edición.

Mencionaste en la conferencia que el punk es más una actitud que un género musical. Parece curioso la manera en la que los Sex Pistols lograron difundir su postura antisistema con la fama que obtuvieron del éxito comercial.

“Sí, es decir, cuando estás en una banda, lo único que deseas es ser capaz de componer tus propias canciones, que el sonido sea auténtico y que con ello puedas tener química con el público. Ahora, si se presenta la oportunidad de que una gran compañía te ayude a llegar a la mayor cantidad posible de personas, sin duda hay que tomarla, pero lo más importante es que generes acuerdos bajo tus propios términos. Ha habido muchos artistas que entregan su voluntad a las disqueras y se quedan sin poder de decisión sobre su propia carrera. Nosotros no hicimos eso cuando firmamos con EMI”.

¿Consideras que la música siempre es política?

“No lo creo. Me parece que en realidad quien debe darle sentido a la música es el público. Y solamente el público decide si un género en específico o una canción tiene determinada simbología, como la política. Por ejemplo, a mí me gusta Taylor Swift porque ha sabido usar todas las plataformas de la industria para hablar no sólo de su vida personal, sino de todo aquello que le genera indignación”.

“Hace un par de meses sucedió algo terrible en Inglaterra. Me parece que tres niñas fueron asesinadas en un ataque a una reunión temática sobre Taylor Swift. Y lo que ella decidió hacer fue, primero, pronunciarse al respecto, condenó el acto y decidió apoyar económicamente a los familiares de las víctimas y acompañarlas en la recuperación de un acto tan terrible. Eso me parece que habla de una persona fantástica y demuestra que la postura política de un artista no necesariamente se trata de la música que crea sino de lo que hace con el poder que tiene como figura pública”.

En los últimos años, sin duda se ha democratizado la manera de hacer arte, la música en este caso, y llegar a mucha gente. ¿Dirías que éste es un escenario ideal para ese lema punk de ‘do it yourself’?

“Estoy de acuerdo. Hoy en día, gracias a la tecnología que tenemos en la palma de la mano, gracias a Steve Jobs, cualquiera puede ser DJ, periodista o cineasta. Pero eso no quiere decir que todos tengamos la capacidad o la sensibilidad para crear arte. La tecnología ha acompañado la evolución de la música, y gracias a ella nosotros pudimos crear una propuesta con la estridencia de las guitarras eléctricas. Los sintetizadores en su momento también fueron una revolución, porque eran capaces de generar buenos sonidos, pero el que un aparato genere un buen sonido no significa que pueda crear una buena canción por sí mismo. Por eso claro que estoy muy de acuerdo con que se use la tecnología para crear arte”.

A propósito de activismo, arte y una postura un tanto punk, ¿qué opinas de Banksy?

“Me parece que es un artista fantástico. Por ejemplo, me tocó visitar este concepto de hotel en cuya creación está detrás Banksy, el Walled Off Hotel (en Palestina), el que se ha hecho llamar ‘el hotel con la peor vista del mundo’, porque su vista da precisamente a este muro horrendo sobre la frontera de Palestina. Ahí, Banksy puso una leyenda que dice algo así como: ‘Bienvenidos al hotel, esperamos que disfrute su estancia. Pero, por favor no se queje sobre la dureza de las almohadas. Me parece un artista muy interesante”.

A lo largo de su trayectoria, después de la salida de los Sex Pistols, Glen Matlock ha tocado con otras leyendas de la música, tales como Blondie e Iggy Pop. Su último disco de estudio, “Consecuences comming”, se lanzó en 2023.

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