Lectura 5:00 min
"El rastro" rompe estereotipos de género con danza contemporánea
Esta obra escénica íntima y reflexiva, que estrena corta temporada en el Cenart, invita al público a reconsiderar la identidad multidimensional y la búsqueda de la autoaceptación más allá de las imposiciones sociales y de género.
Un despliegue de danza contemporánea se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través de la obra “El rastro”. Esta producción creada por Turning Point, arte escénico, ofrece una reflexión profunda y crítica sobre los estereotipos de género y las prácticas sociales que moldean la vida de las mujeres, se presentará del 22 al 25 de agosto de 2024 como una invitación a reconsiderar la identidad multidimensional y la búsqueda de la autoaceptación más allá de las imposiciones sociales y de género.
¡El momento de levantar el telón ha llegado!, “esto nos emociona un montón y lo que nosotras deseamos es que el público logre una experiencia activa. Será un viaje a los espacios más honestos y profundos que se pueden llegar. Desde una mirada femenina en tiempos contemporáneos, queremos explorar esta historia heredada de conceptos familiares sobre la feminidad. Esperamos que sea un viaje sensible que genere estar al filo de la butaca, por todos los elementos que están en juego, desde lo simbólico hasta la visual. Para nosotras es un reto muy grande llevar esta pieza a puerto y estamos muy emocionadas”, comparte a El Economista Alejandra Corona, directora artística.
Un trabajo sobre las imposiciones de género
La puesta en escena crea un momento de intimidad entre dos intérpretes que toman conciencia de sí mismas y del rastro de violencias interiorizadas, mientras cuestionan los ideales irrealizables y cánones de belleza impuestos que limitan la identidad y aspiraciones.
“Son sistemas que siguen funcionando y nosotras entendemos a la danza como un lenguaje que nos ayuda a trascender la palabra, es crucial utilizar todas nuestras herramientas para tocar este tema que para nosotras es muy pertinente, porque confronta preguntas personales sobre nuestra existencia y sobre lo que implica ser mujer hoy, frente a los cambios globales y cómo esto nos afecta”.
Este proceso las llevó a observar las dicotomías entre lo privado y lo público, cuestionando si son la misma mujer en ambos contextos. "El rastro" pretende darle la vuelta al rol socialmente impuesto por uno que se escoge libremente.
Corona explica que el proceso creativo las llevó primero a un trabajo de reconocimiento; “para hablar de lo macro tenemos que tocar lo micro, por eso usamos nuestras memorias, experiencias de vida y con lo que crecimos, nuestra educación y valores, que sin querer homologarnos, son bastante parecidos, nosotras somos mujeres de provincia, de Michoacán particularmente (…) Para nosotras trabajar desde el cuerpo y el movimiento es una gran oportunidad para deconstruirnos y construirnos para poder abordar estos temas, pues no dejamos de ser mujeres con toda nuestra carga simbólica y social”.
Dejar atrás el “deber ser”
La producción es realizada por un equipo creativo 100% de mujeres. Esta perspectiva única no sólo visibiliza las prácticas normalizadas en torno al estereotipo de género, sino que también invita al público a reflexionar sobre el "deber ser" de la mujer y la búsqueda de una identidad auténtica y respetada. “Creemos que desde estos espacios vulnerables y a la vez honestos es donde podemos compartir estas preguntas, pues sabemos que todas las tenemos”.
Corona explica que ellas comenzaron este proyecto en papel hace más de cuatro años tratando de confrontarse como mujeres, “ponernos frente al espejo y ser lo más honestas posibles para enfrentarnos a los demonios que nos habitan. Trabajar con los estereotipos de género y roles sociales, pues pareciera que lo traemos en el tuétano, consciente e inconscientemente lo usamos a nuestro favor en ocasiones, pero también en nuestra contra. Nos ha llevado mucho tiempo e incomodidad, incluso dolor al tratar ciertos aspectos, pero sabíamos que exponiéndonos a nosotras mismas colaborábamos para no ser cómplices de estas situaciones que nos atrapan”.
De acuerdo con la artista, hoy más que nunca es pertinente mostrar cómo, aunque estamos intentando cambiar, las cosas siguen mal y nos falta mucho como generaciones para dar el paso hacia adelante, eliminar el famoso “deber ser”.
La fuerza femenina
Esta obra está cargada de fuerza femenina, sus directoras ejecutivas son: Arianna Suárez y Karla Pedraza y la dirección artística está a cargo de Alejandra Corona, ellas dos también son las coreógrafas e intérpretes; su asistente de dirección es Marlene Coronel, la dramaturgia corporal está a cargo de Yansi Méndez, la diseñadora de vestuario es Fernanda García, iluminación, Jésica Elizondo; escenografía a cargo de Ruth Renovato y la producción musical, Concepción Huerta.
Todas ellas han vivido un proceso de deconstrucción personal y ahora lo llevan al espacio de las artes escénicas. “Nuestro equipo también cuenta con diferentes edades y eso acompaña. Hemos trabajado muchos años para hoy aspirar al privilegio de un Efiartes, nos sabemos privilegiadas pero con eso viene también la responsabilidad, hemos generado nuestros propios sistemas para encontrar el ambiente óptimo y seguro de trabajo y poder llevar esta muestra con la mayor calidad al público”.
Información de temporada
El rastro
- Sede: Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México).
- Fechas: 22 al 25 de agosto del 2024.
- Horario: Jueves 22, viernes 23 y sábado 24: 19:00 hrs. | Domingo 25: 18:00 hrs.
- Costo de boleto general: 150 pesos.
- Descuentos habituales: 50% de descuento a estudiantes, maestros e Inapam con credencial, en taquillas del Cenart, aplica para todas las funciones.
- Miércoles de 2x1 online: Aplica a la función del sábado y domingo.
- Viernes: 2x1 en taquillas del Cenart, aplica a la función del mismo día.
Facebook: Turning Point, Arte Escénico
Instagram: turningpoint_ae