Lectura 3:00 min
El regreso de la India María (con todo y su burro)
¿Su aventura? encontrar el mágico espejo negro de Tezcatlipoca para evitar la destrucción de México.
En estos momentos tan duros para México le hace falta reír a la gente y es el objetivo de la película, que se la pasen bien , dijo Iván Lipkies, hijo de María Elena Velasco, la India María, quien la convenció de regresar al cine con La Hija de Moctezuma.
Pero a Lipkies le costó mucho trabajo hacer realidad su proyecto, a pesar de que la India María es un ícono del cine mexicano, el director no contó con los grandes presupuestos ni costosas campañas de publicidad. Digamos que es una película artesanal .
Yo espero que nos vaya muy bien y ojalá regresen las familias mexicanas al cine como hace años y se rían mucho , agregó el cineasta.
El personaje de la India María nació en las carpas en los años 60 y en la época de los grandes cómicos mexicanos, después, comenzó una larga carrera en el cine y televisión con su personaje de María , que se volvió popular y muy querido por los mexicanos.
La Hija de Moctezuma es su primera película después de 15 años (la última que protagonizó fue Las delicias del poder, 1999) dice Velasco, quien no sabe qué va a pasar después de este regreso.
No sé, lo que diga la vida, ya no tengo 30 años, ahora espero que algún productor quiera conmigo y me de trabajo. Yo estoy dispuesta a trabajar , comentó la actriz.
María Elena Velazco realizó películas taquilleras como El coyote emplumado, Ni de aquí ni de allá o Ni Chana ni Juana que además fueron parte de una generación que rió con las ocurrencias y comedia física de la India María, una amazona de la risa con un personaje que hace, de alguna manera, crítica social.
La película se estrenó este jueves en 370 pantallas y cuenta la historia de la India María, quien encima de su burro Filemón busca encontrar el mágico espejo negro de Tezcatlipoca para evitar la destrucción de México.
Pero, claro, le pasará de todo junto a personajes como un chamán caracterizado por Eduardo Manzano o el comediante Rafael Inclán, personajes que disfrutan la aventura plagada de absurdos, errores, humor y elementos mágicos donde todo es posible.
La Hija de Moctezuma es una comedia simple y con sabor familiar que busca regresar al espectador a esos años en que el cine mexicano era visto por millones de personas y en los que la India María era la meritita reina, ah, y su burro, el rey.
vgutierrez@eleconomista.com.mx
mfh