Lectura 4:00 min
El regreso de los ?escritores zombis
Un escritor zombi es una criatura que vuelve de la muerte, su voz cambia pero conserva un eco de su propio pasado, Alberto Chimal, escritor.
Escritores que regresaron a la vida después de estar muertos literariamente hablando conforman un grupo a los que Alberto Chimal llama escritores zombis.
En entrevista, el escritor habla de su libro La Generación Z y otros ensayos, publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, donde revela quiénes son estos zombis, revela a escritores raros, habla de su propia enfermedad y del poder de Twitter.
¿Qué es la Generación Z?
Es hablar de algunos de los escritores de mi generación (entre los 30 y 40 años), de la que se decía que no tenían una propuesta; los textos publicados no comparten una poética, todos están, en fin, dispersos. Lo peor, en una época en que no habían grandes masas de lectores habían publicaciones irregulares en editoriales subterráneas.
¿Como quiénes?
Algunos de estos escritores que regresaron de la muerte y cambiados son BEF, Pepe Rojo y Edson Lechuga. Padecimos un fenómeno muy raro pues llegamos con ciertas propuestas pero el cambio de siglo nos rebasó.
¿Por qué?
Muchos venían con un gran interés por la melancolía, el pasado y la averiguación del desencanto del fin de siglo, pero nada de eso sobrevivió; fue una extinción en masa, probablemente el fin de miles de carreras y proyectos.
¿Murieron literariamente hablando?
Sí, porque los acontecimientos importantes en el mundo tenían que ver con el terrorismo, la política, el fin de la violencia y la llegada de la tecnología digital y a todo el mundo se le fue.
Pero llegaron los zombis, ¿no?
Son aquellos escritores que de alguna manera volvieron para enfrentarse al presente para encontrar un nuevo lugar con más fuerza que antes. De ellos escribo.
El libro se compone de ensayos como Edward Gorey o la antinovela , Amparo Dávila: la vía del oscurecimiento , Poeiana (a partir de tres textos recuperados) . Habla sobre temas literarios también en el Manifiesto del cuento mutante .
Háblame de los otros ensayos.
Son diferentes textos sobre autores que resisten las dificultades de la vida, la enfermedad o el peso del tiempo; pero también hablo de autores raros o locos, ésos que tenían un verdadero mal dentro de su cabeza.
El ensayo de El señor Perdurabo es autobiográfico, ¿verdad?
Sí, es sobre la enfermedad que me atacó y la lucha que tuve ante un mal que no sabía cuál era y que me sirvió para hacer un repaso sobre mi vida.
¿Qué tan bien es recibido el ensayo?
Tiene sus lectores, no tantos como la novela, el cine o los videojuegos. Pero el ensayo ayuda a reflexionar, proponer ideas y para jugar con diferentes temas sin necesidad de contar una historia.
Te da la oportunidad de cuestionar cosas y sin duda es el género que más te ayuda a estar cerca del espectador.
¿Qué opinas de Twitter?
Creo que es una herramienta valiosa y es importante que la gente pueda tener esas relaciones sin depender de un poder superior. Pero también veo que existe una reacción en contra de estos medios y lo descalifica algo que preocupa. Pero sin duda es un medio valioso que más vale tener.
Alberto Chimal
Escritor
- Nació en Toluca en 1970. Debe su fama a cuatro colecciones de cuentos: Grey (2006), Éstos son los días (2004), El país de los hablistas (2001) y Gente del mundo (1998); así como a una colección de ensayos y artículos.
- Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 y el Premio de Cuento Benemérito de América en 1998, entre otros.
- Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su sitio web es un punto de referencia para los jóvenes narradores en varios países de habla hispana: www.lashistorias.com.mx. Asimismo, es el primer autor de su generación en ser objeto de un estudio académico: Mito, fantasía y recepción en la obra de Alberto Chimal, compilado por Samuel Gordon.
vgutierrez@eleconomista.com.mx