Lectura 10:00 min
El renacimiento del regional Mexicano y su protagonista Peso Pluma
El reconocido género de los corridos tumbados alcanza el éxito mundial con el liderazgo de un personaje “cotorro”, rompiendo récords en listas internacionales con 52 millones de oyentes al mes. El auge de Peso Pluma fue alcanzado con diversas estrategias de marketing y su carisma, y a pesar de no estar exento de controversias, sigue exportando el género regional al mundo.
Si no has escuchado de Hassan Emilio Kabande Laija, el icono de la música regional mexicana, seguro has escuchado su música al pasear por las calles de la República Mexicana. Mejor conocido como “Peso Pluma” o “Doble P”, el artista de 24 años nacido en Jalisco, con ascendencia libanesa y familia sinaloense, se ha convertido en uno de los artistas más populares del mundo.
Peso Pluma es un personaje fácil de reconocer. Aunque el mundo diga que el lujo silencioso es lo de hoy, Peso Pluma piensa lo contrario haciendo ruido con su voz rasposa y su estilo que le tira a rapero con ropa “oversized”. Siempre entre fachas “chic” pero juguetonas, Doble P va tapizado de marcas de lujo, perlas y cadenas de diamantes, las cuales estila junto a un dije de Spiderman. Normalmente lo verás sacando la lengua y entre risas, haciendo señas con las manos en forma de corazón hacia sus fans. Lleva la peor pesadilla de un estilista, el corte de pelo estilo “mullet”, dejando el largo de atrás y un fleco lacio–probablemente un efecto de casi siempre traer gorra, siempre convirtiendo gustos inesperados en algo que todos quieren tener.
Antes de ser el gran exportador de corridos tumbados, Peso Pluma siguió su afición por el fútbol, jugando en las fuerzas básicas de las Chivas. Según reportes de Dallas News, el tapatío, al encontrar su pasión por la música, abandonó el deporte y comenzó a aprender instrumentos como la guitarra con tutoriales de YouTube y llegó a vivir y estudiar en Estados Unidos. Su nombre artístico nació por un previo proyecto del artista, un grupo musical llamado “Peso Pluma” aludiendo a la categoría de box por el poco peso de los integrantes. Aunque el proyecto no trascendió, el cantante se quedó con el nombre.
Su éxito no fue de la noche a la mañana, ya que su carrera como artista musical inició en el 2020, con su álbum de estudio “Ah y que?”. Su éxito internacional llegó hasta después de su segundo álbum, “Efectos Secundarios”, el 2023 tras una serie de colaboraciones. “La Bebe (Remix) con Yng Lvcas, “Chanel” con la reconocida cantante Becky G, la famosa “Ella Baila Sola” con Eslabón Armado y su sesión con el productor Bizarrap, posicionaron a Peso Pluma como un artista multifacético y flexible en camino a posicionar el género regional en listas internacionales.
Jon Caramanica, el prestigioso crítico de música de The New York Times platicó sobre la inesperada popularidad del regional mexicano en su podcast “Popcast Mailbag!” el 9 de junio. Que un artista mexicano sea tema de conversación en medios internacionales es un logro en sí, y Caramanica expresó que esta ola de música mexicana es la primera en ser completamente diferente a la mainstream los últimos años. “Estoy en shock de lo tradicional que se siente [el género] incluso con lo más experimental”, dijo Caramanica, “es un momento histórico sin precedentes, música que viene de estos mundos y ahora son hits en Spotify.”
Doble P se convirtió en el artista mexicano con más ingresos en la lista Billboard Hot 100, y ha superado los 52 millones de oyentes al mes en Spotify. La movida canción “Ella baila sola” se ha usado más de 4.5 millones de veces en Tiktok y, según datos de Luminate, reprodujo 2.450 millones de veces en Spotify en el primer semestre de 2023, estando por 51 días consecutivos en el primer lugar de la lista de Top 50 Global en Spotify.
Tras su éxito, Peso Pluma lanzó su sello independiente “Doble P Records” en colaboración con Prajin Records, agregando director ejecutivo y director de A&R (Artist & Repertoire) a su currículum. Su nuevo tercer álbum “GÉNESIS”, incluye colaboraciones con artistas emergentes fichados en su nueva empresa y pronto iniciará su gira en seis ciudades de Estados Unidos y México. Según cifras de Billboard, el nuevo álbum debutó con 10 ingresos a listas de Billboard, sumándose a los 15 títulos del artista que permanecen en la lista Hot Latin Songs. Con los 25 ingresos, Peso Pluma logró destronar al cantante puertorriqueño Bad Bunny del récord de más títulos simultáneos en las listas de Billboard.
La nueva sensación del corrido tumbado
Para entender el éxito de Peso Pluma es importante tomar en cuenta varios factores que lo hacen diferente de los demás personajes de la industria. Peso Pluma propone una nueva estética al género de los corridos, un género con legado histórico en México que pese a su evolución, ha mantenido su esencia tradicional.
Previamente, iconos de la música regional, como Grupo Firme y Calibre 50, usaban sombrero y botas al estilo del norte del país.“Doble P” actualizó este estilo de moda, “con cadenas extravagantes y con cierto tipo de camisas de marca, como ya lo hacían los raperos en su tiempo”, dijo Joaquin Coronel, compositor de corridos firmado por Universal Music. “[Peso Pluma] va apuntando un poco más hacia lo urbano lo cual hace que conecte”.
Doble P ha generado una conexión con su público que va más allá de lo que trae puesto, ya que ha creado una imagen en redes sociales que lo identifica con sus fans. Jorge Mungía, productor en la productora Alisstar en la Ciudad de México, acredita gran parte del éxito del cantante tapatío en su carisma. “Yo hablo del personaje que [Peso Pluma] proyecta en redes, pues dices cae bien, es alivianado, es cotorro”, dijo Mungía. Su posicionamiento como un personaje diferente dentro del gremio musical cautiva a sus fans, llevando su personalidad hasta sus bailes virales, agregó Coronel.
El carisma en redes y su estilo que mezcla con moda urbana va acompañada de la modernización del género de corridos. Acompañado del pionero de los corridos tumbados, Natanael Cano, unieron los sonidos tradicionales de los corridos, con elementos de la música urbana como el trap creando “el corrido tumbado”. Esto crea “un estilo muy fresco para el oído de tanto las personas que somos del norte como las personas del sur que escuchábamos regional”, dijo Coronel. “El tipo de voz rasposa que tiene [Peso Pluma] es algo que atrae muchísimo al oído”.
Pero el ser fresco y diferente no es lo único que crea a una estrella internacional, y la gran labor de marketing detrás de Peso Pluma es lo que consolidó su triunfo en el extranjero. Su equipo de management previamente representó al exitoso rapero mexicano Santa Fe Klan, y le brindó oportunidades a Peso Pluma que lo posicionaron a nivel internacional. Desde su concierto en el festival Coachella con la cantante Becky G en California, y su participación como invitado musical en el reconocido programa de Jimmy Fallon en Nueva York The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Peso Pluma alcanzó estas metas gracias a su dedicado equipo. El Economista buscó al equipo de Peso Pluma pero rechazaron una entrevista a este medio.
Todos estos factores resultan en el éxito internacional de un artista desconocido hace unos años, uniéndose en el momento indicado. Es una realidad que los corridos empezaron a generar tracción antes de Peso Pluma, con éxitos de Natanael Cano, posicionando al género como uno prometedor. “A Peso Pluma le dejaron un legado y coincidió con que su imagen era lo suficientemente poderosa”, dijo Mungía. “Más allá de citar contactos o familia, que sí es muy importante, yo creo que tiene que ver con un momento donde el género ya estaba pegando y ya se escuchaba”. Los éxitos de la música en español a nivel mundial, mayormente del cantante puertoriqueño Bad Bunny, atribuyen a este momento indicado. El puertoriqueño dijo en una entrevista con el New York Times en 2022 que “ser latino está de moda”, aludiendo a un contexto en el gremio musical en el cual hay una búsqueda por música latina. “Es el resultado de todo el movimiento que existe y ahora la industria está teniendo una alza”, dijo Mungía.
La crítica no es novedad
Peso Pluma y el género regional no han sido exentos de controversias, ya que muchos critican la temática de la música las cuales mencionan el uso de drogas y violencia. Notoriamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las letras del regional mexicano en su conferencia matutina el 26 de junio. “No es la droga, la violencia, no es el querer triunfar como sea, afectando a otros”, dijo López Obrador. El alto mandatario resaltó que su administración no busca la censura del género, se opone a que se promueva el uso de estupefacientes y la glorificación de artículos como coches de lujo. Miembros de la industria como Coronel responden a estas críticas, las cuales han recibido desde antes que se detonara el éxito del género, y resaltan que la temática es así por la situación del país.
“Es música que viene completamente de las raíces de lo que es México”, dijo Coronel. La música, al ser un género de arte, toma inspiración de la vida cotidiana, y es una realidad que en el norte del país existe un mundo del que parten las letras de los corridos. Tampoco es algo nuevo, el escuchar críticas a géneros nuevos, como pasó con el Hip-Hop en Estados Unidos. Un género criticado por la temática de violencia y uso de drogas, al pasar del tiempo se convirtió en “mainstream”. Esta transición ya comienza a ser evidente, cuando varios miembros de la industria se opusieron a los corridos, “ahora vienen con nosotros los que componemos corridos y nos dicen oye, ¿y si hacemos un corrido?”, dijo Coronel.
El triunfo no solo es para el tapatío, si no también para futuras generaciones de artistas mexicanos. “Más allá de que haya pegado Peso Pluma, lo que pegó fue el regional mexicano” dijo Mungía, “el género es lo que se levantó porque no sabemos cuánto durará Peso Pluma, pero yo te apuesto que al ratito vamos a escuchar en China corridos tumbados chinos”. Según cifras de Luminate, las reproducciones del género regional mexicano en Estados Unidos creció un 50% en lo que lleva del año en comparación con el 2022. Esto refleja 10.4 mil millones de reproducciones en Estados Unidos, de las cuales el 30% provienen de oyentes no-hispanos.
Mungia mencionó que antes artistas hispanohablantes aspiraban a “hacerle como Shakira, ahí salía una rola en inglés, mezclada con español con algún artista gringo” con la necesidad de producir en Estados Unidos para generar éxitos mundiales. Este ya no es el caso. “Están viniendo artistas de otros países a buscar corridos y a buscar música en español”, dijo Mungía, “ahorita México es de las cumbres de la música”.
A pesar de las críticas, Doble P y sus compañeros siguen en marcha. Tanto Peso Pluma como el género de corridos continúan rompiendo récords y levantando la música mexicana a niveles internacionales. El próximo paso no está claro, pero el éxito no es cuestionable y propone nuevas fronteras a romper por músicos nacionales.