Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El reto de desmitificar la epilepsia

Medicamentos específicos, vida saludable que incluya dieta balanceada, dormir bien y hacer deporte, son las principales herramientas para su control.

Escuchar la palabra epilepsia respecto de una persona genera reacciones emotivas intensas, generalmente negativas, las cuales han ocurrido históricamente y son tan variadas que en pleno siglo XXI aún se trata de un tema tabú , aseguró Sergio Córdova López, neurólogo especialista en epilepsia.

Dijo que esta enfermedad es escondida por la gente y está llena de mitos. La persona que la experimenta y las que la acompañan se sienten profundamente avergonzadas y en general el panorama es de miedo.

(...) La posesión demoniaca o la posición de la luna como causas de la enfermedad, hasta considerarla un trastorno mental, son parte de su historia .

La también llamada enfermedad de los mil nombres o sagrada se encuentra registrada en la historia médica desde las tablillas de escritura cuneiforme en Persia. Los egipcios también describieron con bastante exactitud el fenómeno de la convulsión tónico clónica y se sabe de algún tratamiento a través de trepanación (perforación de cráneo).

También, fue interpretada como presagio de algo malo a través de los tiempos, pero en pleno 2016 esta situación sigue ocurriendo aun en las clases más educadas, entonces la labor de quienes nos dedicamos a esta afectación es desmitificar y encontrar soluciones integrales , detalló el especialista.

Ahora bien, la epilepsia es una afección cerebral que se caracteriza por un síntoma fundamental que conocemos con el nombre de crisis o ataque epiléptico. Éste ocurre repentinamente de forma breve (de segundos a dos o tres minutos) y tiene un perfil estereotipado (sigue una misma tónica).

Esto se debe a un exceso en la actividad eléctrica de las células cerebrales o neuronas ubicadas en la corteza del cerebro o sustancia gris. Hay ataques epilépticos convulsivos y no convulsivos, es decir, convulsión no es sinónimo de epilepsia, y todos tienen diferentes causas , aclaró el especialista, quien dijo que esto se determina por las zonas del daño a la estructura física cerebral, desde un tumor, la cicatriz de una cirugía, un cisticerco, una proteína; en fin, hay muchas maneras de alteración.

¿Existe cura o control ?de la enfermedad?

Medicamentos específicos, vida saludable que incluya dieta balanceada, dormir bien, hacer deporte, y, en algunos casos, cirugías, son las principales herramientas para una persona epiléptica en la actualidad.

Córdova López aseguró que de 70 a 80% de los pacientes que recién comienzan a padecer la epilepsia y son diagnosticados con medicamento oportuno pueden lograr un control satisfactorio de sus crisis y aspirar a tener una vida normal, es decir, cuidar el cuerpo sin excesos, así, ya no hay mito para la epilepsia .

Se estima que existen al menos 2 millones de mexicanos con epilepsia, de los cuales, 50% se manifiesta en la edad pediátrica. Aun así los números están muy alejados de la realidad, pues los casos en los que no existe tratamiento son muchos más , aseguró la doctora Ana Luisa Velasco, quien dirige la clínica de epilepsia en el Hospital de México.

Explicó que la convulsión es la consecuencia de una epilepsia de años no tratada, por ello, una detección oportuna y un diagnóstico diferencial, sobre todo en los niños, son muy importantes, pues, incluso, la epilepsia podría curarse.

Por su parte, Montserrat ?Gómez Mayoral, neuropsicóloga clínica explicó, que de 100% de pacientes que viven con epilepsia, aproximadamente 30% vive con crisis mal controladas.

Se debe combatir el subdiagnóstico y estar atentos a sensaciones subjetivas extrañas, alucinaciones visuales, olfatorias o auditivas, que se confunden con otros trastornos.

Por otro lado, dijo que hace ocho años los neurólogos especialistas en México que dedicaban 50% de su tiempo a trabajar en la epilepsia eran 600, 150 neuropediatras, 100 neurocirujanos y 20 neuropsicólogos, aunque pudiera parecer suficiente, son 2 millones de epilépticos diagnosticados más los que faltan, por lo tanto esto es insuficiente .

Actualmente existen 30 epileptólogos en México y 65 centros equipados especializados para la epilepsia, los cuales se encuentran a nivel hospitalario y están centralizados; donde no hay tratamiento integral oportuno ni epileptólogos especializados, lo que se hace es canalizarlos y dar la mejor atención posible .

A pesar de que en México se han dado pasos importantes y se ha generado investigación de calidad a nivel mundial, ante esta insuficiencia de atención se dio a conocer el Centro Aura de especialistas en epilepsia.

La diferencia es que este centro está dedicado a la enfermedad, con epileptólogos especialistas con tiempo de manejar de forma integral a los pacientes ; se espera que en cinco años se puedan atender alrededor de 6,000.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete