Lectura 4:00 min
El rock mexicano en una exposición
Incluye 1,200 objetos, como un sombrero de Carlos Santana, una flauta de Jorge Reyes y un suéter de César Costa.
Un boleto original del Festival de Avándaro, documentos de la Secretaría de Gobernación sobre los peligros del rock, audios, videos, ropa, fotos, portadas de discos y más de 1,200 objetos componen la exposición El rock en México 1955-2010. El Museo del Objeto del Objeto (Modo) inauguró el miércoles por la tarde la exposición.
Hoy en día, el rock genera industria y entretenimiento, pero detrás de la lógica de consumo hay una riqueza histórica y cultural que lo respalda y lo coloca como eje de muchos ideales dentro de nuestra sociedad. Por lo anterior, tiene sentido el desarrollo de una muestra que sin duda sacudirá la memoria del visitante desde muchos aspectos , explicó Bruno Newman, fundador del Modo.
El rock en México 1955-2010 se divide en seis núcleos: la llegada de un ritmo nuevo; hacia la onda Chicana; antes y después de Avándaro; hacia otra década: finales de los 70, principios de los 80; nuevos proyectos sociales y raqueros y efervescencia musical hacia el fin del milenio.
Con esta exposición, el Modo busca que cada uno de los visitantes, sin importar su edad, encuentre recuerdos de su vida y de la música que lo ha acompañado en las diferentes etapas , indicó Paulina Newman, directora del recinto.
El rock ha sido la banda sonora de muchos de los procesos que han sucedido en nuestro país y por todo eso es importante hacer una exposición sobre la historia del rock mexicano , agregó.
EL SOUNDTRACK DE MÉXICO
Grupos y personajes como Botellita de Jerez, Chac Mool, la Maldita Vecindad, Café Tacuba, Caifanes, Jaime López, Alex Lora y muchos de los músicos que forjaron la historia del rock.
Todos están representados por distintos objetos: portadas de discos, fotos instantáneas, revistas, audios, videos, ropa, muñecos y cuanta cosa pueda transportar al visitante a ésa época en que cantó a todo pulmón una de Caifanes o de César Costa, quien, por cierto, se paseaba orgulloso por la exposición.
Hay espacio para todos los géneros: surf, hip hop, guacarrock y también se aborda la manera en que el rock influyó en movimientos sociales, como los célebres conciertos pro zapatistas, entre muchos otros.
La exposición se compone de 1,200 objetos que aportaron los rockeros, la gente y coleccionistas mexicanos después de una convocatoria masiva.
Como toda revisión, la exposición El Rock en México 1955-2010 es parcial y siempre habrá ausencias importantes, pero el Modo intentó reunir en un solo espacio 55 años de rock, con un resultado muy afortunado y que se convierte en una visita obligada para todo aquel amante de la música que sentirá adentrarse en un túnel del tiempo, donde los recuerdos lo abrumarán y el rock mexicano lo abrazará.
Rescata la sala Margolín
Después de más de 50 años, el año pasado se anunció el cierre de la mítica Sala Margolín. Su dueño, Carlos Pablos, recibió una oferta de un grupo de empresarios para convertir el local en un antro.
Entonces, Bruno Newman, fundador del Modo se acercó a él y le dijo: No Carlos, ¿cómo un antro? Déjame ver la propuesta la leí y le propuse darle lo mismo pero que hiciera el trato conmigo y aceptó , explicó el coleccionista.
Entonces, Newman no lo pensó mucho y convergió la Sala Margolín en un Centro Cultural, en una extensión del Modo.
Entre las primeras actividades del nuevo Centro Cultural estará un ciclo de películas de rock y un taller de diseño impartido por el Cha de Moderatto.
vgutierrez@eleconomista.com.mx