Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El rock que vino en el 2010

Pequeñas productoras como Ache producciones, Noiselab, Sicario y Arts & Crafts han logrado hacerse un espacio.

Para quienes vivimos en el DF y somos amantes de la música y de los conciertos masivos de rock, el 2010 es un año inolvidable que cerró con broche de oro: con el concierto The Wall, de Roger Waters.

Ocesa es sin duda el gran monstruo de organización de espectáculos, pero durante este año hemos visto empoderarse a otras productoras que con tropiezos y todo han logrado un espacio. Ache producciones, Noiselab, Sicario y Arts & Crafts entre las apuestas más destacadas.

Sabemos que el gusto se rompe en géneros por eso no hacemos una lista exhaustiva, sino apenas una aproximada a lo que a nuestro juicio representa algunos de los mejores conciertos del 2010:

• Roger Waters / The Wall. El exlíder de la legendaria banda Pink Floyd interpretando en vivo uno de los más grandes discos de la historia del rock, The Wall: un espectáculo sui generis, el más grande concierto del año.

• Arcade Fire. Una banda exquisita que se divierte y se entrega en el escenario presentó su en vivo uno de los mejores discos del 2010: The Suburbs, y encontró un eco estruendoso en las 25,000 personas que asistieron al Palacio de los Deportes, las cuales seguían cantando varios minutos después de que la banda ya había abandonado el escenario.

• Paul McCartney. Una leyenda viviente juntó a personas de todos los estratos sociales, edades e ideologías para hacerlos recordar la gloriosa época de los 50 y 60 del siglo pasado.

• Muse. Con un despliegue impresionante de luces y rayos láser, mostrando una planeación perfecta para presentar un espectáculo, el trío inglés liderado por Mathew Bellamy dejó plenamente satisfecho a los 50,000 personas que llenaron el Foro Sol.

• Pixies. Un concierto más íntimo para privilegiados. Frank y compañía consintieron a los 3,000 asistentes que acudieron al Teatro Metropolitan, un día después de que cerraran el Festival Corona Capital.

• Corona Capital. Pese a sus limitaciones y grandes fallas, era necesario un concierto de aspiraciones internacionales. Una ciudad como el DF se merecía un verdadero festival del rock: ojalá se repita con los múltiples ajustes necesarios.

• Air. Este dúo francés pisó firme por vez primera el suelo nacional en un concierto que formó parte de la gira de promoción de su último disco titulado Love 2: elegancia, versatilidad y virtuosismo resumen el impecable concierto que ofrecieron en el Auditorio Nacional.

• Recoil. Un lobo de mar, Alan Wilder presentó en México su proyecto Recoil, con el concierto titulado A strange hour, una hora de secuencias audiovisuales impresionantes y alucinantes, en el Lunario.

• UNKLE. El circo volador, pese a todas sus limitaciones, fue el marco perfecto para que esta banda liderada por James Lavelle, ejecutará un sonido perfecto acompañado por secuencias lisérgicas e inverosímiles.

• Michael Nyman. Estilo y elegancia. En él, el rock está en el alma. Ver al gran pianista y compositor Michael Nyman festejando su cumpleaños en su ciudad adoptada, el DF, fue todo un gozo.

• Yann Tiersen. Lo conocen por ser el genio detrás de las piezas musicales de películas como Amelie y Goodbye Lenin, pero su versatilidad y su genio parecerían quedarle grandes por su compacta fisonomía. Tiersen prendió con todo al público que acudió a los conciertos que ofreció en el Teatro de la Ciudad.

Otros conciertos

Kashmir, en el Lunario; Belle & Sebastian, en el José Cuervo Salón; Blonde Redhead, en el Teatro de la Ciudad; Phoenix, en el José Cuervo Salón; CocoRosie, en el Teatro de la Ciudad; Spoon, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete