Lectura 4:00 min
El testamento literario de Margo Glantz
La escritora presenta su libro Por breve herida publicado por Sexto Piso, una novela sobre?la vida, los dientes y hasta Drácula.
Margo Glantz tiene 86 años de edad, sigue escribiendo y pasa por uno de los mejores momentos de su vida; aunque ella sabe que un día podría no despertar, pero hasta eso lo toma con un poco de humor.
Recientemente, el Festival Internacional Cervantino le otorgó su presea, recibe homenajes en distintos lugares como en Oaxaca, por Editorial Almadía, y acaba de publicar Por breve herida (Sexto Piso) especie de testamento literario, bromea la escritora.
Anda usted muy consentida,?¿no le parece?
Sí, oiga, demasiado, ya me preocupó. Creo que ya estoy hasta en la sopa. Siento bonito (risas). Siento que estoy siendo más apreciada. Pero está bien, estoy muy vieja y qué bueno que estoy viva para que me tomen en cuenta.
¿Qué significa en su vida?Por breve herida?
El libro representa un poco mi testamento literario. No es que yo crea que no voy a escribir nada más; afortunadamente, tengo fuerzas para escribir más, pero a lo mejor mañana amanezco muerta y el libro es una recapitulación final de mi propia obra y de mi vida... Espero que no sea así, pero hay algo de eso.
¿Le teme a la muerte?
Pues sí le tengo mucho miedo... No me quiero morir porque sigo activa y tengo la cabeza más o menos ordenada y quiero seguir escribiendo, aunque sé que se me está acabando el tiempo.
Regresando a su libro, ¿de dónde nace la fascinación por los dientes?
Yo tengo una gran obsesión con el cuerpo y en los últimos años he tenido problemas con los dientes y conozco muchas historias. Mi padre fue dentista y son metáforas sobre muchos temas. Es un libro que me ha costado mucho escribir pero son fragmentos con distintas historias que se unen en algún momento.
Por breve herida no es una ?novela común.
Yo no escribo de una manera tradicional. Si un pintor puede hacer lo que hizo Bacon o el músico Bach, que hicieron multitud de variantes sobre un tema, ¿por qué yo no? Por eso escribo así, de una forma diferente, pero no deja de ser una novela que retoma textos de otros, míos y de aquí y de allá.
Por breve herida narra las aventuras de Margo Glantz en sus visitas cotidianas al dentista que detonan 1,000 y una historias que involucran pesadillas con Drácula, su admiración con Francis Bacon y el terror de Edgar Allan Poe, pero que se unen en el mundo de la escritora, quien confiesa utilizar zapatos verdes para escribir.
¿La vida es una cuestión ?de dientes?
Bueno, yo coleccionó dientes, los míos y los de otros. Chejov decía que su vida había sido tan terrible que le parecía un eterno dolor de dientes. Creo que son como una metáfora de la vida y el tema me apasionó. Encontré que muchos autores han escrito de ellos.
¿Cómo ve a nuestro país?
Todo tipo de escritura plantea una metáfora. El arte trata de encontrar formas para expresar una realidad que en el caso de México con todo lo que pasa es siniestra. Hay muchas cosas malas, quieren recortar el presupuesto de cultura o la violencia... Es el horror del que hablo de alguna manera en la novela.
Charlar con Margo es como estar con una vieja amiga a la que hay que aprenderle en cada respiro, porque a sus 86 años sigue sonriendo, escribiendo, viajando y entregando en cada libro historias fantásticas.
¿Quién es?
Margo Glantz (1930) ha escrito más de 25 libros de? ensayo y narrativa. Destacan Las genealogías (1981), ?Síndrome de naufragios (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres (1995), El rastro (2002) y Saña (2008).
Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller. Ha traducido a George Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, el Premio FIL 2010, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015 y la XVI Presea Cervantina.