Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El trabajo de investigación, aún está lejos del discurso

Al recibir los reconocimientos comentan que falta una distribución más equitativa de los recursos y apoyo a la investigación básica.

Ayer fueron entregados 13 premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (correspondientes al 2012, 2013 y 2014) a investigadores de todo el país, quienes desde distintas áreas han contribuido al conocimiento científico del país.

En el acto presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, los galardonados coincidieron en que sus premios son resultado de un trabajo en conjunto. Es un incentivo a mi persona, pero debo de reconocer que es un trabajo colectivo, esto ha sido gracias a colegas con los que comparto, investigo, y a un centro que me permite desarrollar mis proyectos como lo es el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social , dijo en entrevista Claudia Paola Peniche Moreno, una de las galardonas.

Sin embargo, algo en lo que también coincidieron los premiados es en la escasez de apoyos a los diferentes centros de investigación en el país, la inequidad entre instituciones y la falta de divulgación de la ciencia.

José Francisco Muñoz Valle, de la Universidad de Guadalajara, galardonado por su contribución en temas de genética, biología molecular y autoinmunidad para tratar a la artritis reumatoide, aseguró que al ser investigadores del interior del país nos cuesta mucho más trabajo poder desarrollar investigación, obtener recursos y sin embargo tenemos excelente calidad .

Asimismo, el michoacano José López Bucio, quien durante 25 años se ha desempeñado en el área de la biología vegetal, dijo venir de un estado agrícola, por ello como investigadores tenemos un compromiso para desarrollar nuevas técnicas, aplicar la información y resolver problemas en esta área.

Aunque la investigación en México es muy buena y tenemos un alto nivel que compite a nivel internacional, los apoyos son insuficientes (...) Además, la forma de distribución no ha sido equilibrada, aunque haya recursos, éstos van destinados a ciertos aspectos e instituciones, la mayor parte de las universidades públicas no están tan apoyadas , dijo.

Yo vengo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una universidad estatal, y nuestras condiciones de infraestructura, salariales, de logística y administración son incomparables a las de grandes instituciones del país como el Cinvestav o la UNAM, de tal manera que me siento privilegiado por recibir este reconocimiento porque sabemos lo tremendamente difícil que es obtenerlo en las condiciones tan limitadas , expuso.

La innovación está bien,?si no se olvida lo básico

Creo que ha mejorado el apoyo, pero falta tener una política en la cual haya un mayor apoyo en investigación científica básica e investigación clínica; actualmente, la parte de patentes está recibiendo un gran apoyo, esto es muy relevante; sin embargo, creo que no hay que descuidar la parte de investigación básica y clínica porque a partir de ello es donde en un futuro nosotros podemos obtener mayores logros , dijo Muñoz Valle.

Por su parte, Peniche Moreno, antropóloga e historiadora, quien recibió el premio en el área de humanidades, aseguró que hay que fortalecer las instituciones públicas y los centros públicos de investigación, y que el programa de cátedras del Conacyt le quita fuerza a los centros públicos de investigación. Éstas ya no son plazas asignadas directamente, sino que es a través del Conacyt y por tiempos determinados, así hemos perdido autonomía , comentó.

Aseguró que se debe fortalecer, además de a la innovación, a la ciencia básica: La generación de conocimiento básico tiene un camino mucho más difícil, cuando no tiene una expresión inmediata de utilidad es abandonada, porque en ciencia a veces a los tiempos que nos tenemos que someter son muy cortos .

Además denunció que en el trabajo cotidiano se forman recursos humanos a nivel maestría y doctorado; sin embargo, la realidad laboral que enfrentan todos estos estudiantes es complicada, ya que no hay espacios para que se puedan desarrollar.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete