Lectura 3:00 min
Elementos esenciales en una posada navideña
Las posadas navideñas comienzan este 16 de diciembre, 9 días antes de navidad, y algunos elementos no pueden faltar son los peregrinos, la letanía, las velas, el ponche, las colaciones y las piñatas.
Una posada navideña tiene un significado principalmente religioso. Simboliza el camino a Belén en el que María y José pidieron asilo para la noche en la que nacería Jesús. Actualmente la tradición religiosa ha evolucionado para convertirse en una fiesta que tiene como objetivo reunirse con la familia y amigos para compartir la magia de la navidad.
En una posada navideña no pueden faltar los peregrinos, los cantos para pedir posada, las colaciones, las velas, el ponche de frutas, la piñata
Peregrinos
A la hora de pedir posada, los asistentes se dividen en dos grupos, el primero representa a los peregrinos por lo que cargan la figura de María y la de José. El segundo grupo está integrado por los que interpretan a los hosteleros que primero negarán el asilo a los peregrinos.
Letanía
La letanía son los versos o cantos para pedir posada, cuentan la historia del camino a Belén de los peregrinos para pedir asilo, en la cual se les niega a un principio pero un hostelero termina diciendo “entren santos peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”, dando posada a María y José.
Velas o luces de bengala
Las velas que se llevan en la mano al pedir posada representan el alumbramiento del camino, la luz que guía a los peregrinos.
Ponche de frutas
El tradicional ponche navideño se elabora con caña de azúcar, guayaba, tejocote, piloncillo, membrillo, manzana, canela y en algunas ocasiones tamarindo o nuez. Aunque la receta puede variar de acuerdo a la región.
La bebida surgió a través del mestizaje entre la cultura indígena y la española en la que se mezclaron frutas tropicales como la guayaba y el tamarindo con frutas del viejo continente como la naranja y la manzana.
Piñatas
Las tradicionales piñatas de las posadas deben tener 7 picos que representan los 7 pecados capitales y romperla representa el triunfo del bien sobre el mal. Se rellena con dulces o frutas que simbolizan la gracia de Dios, la persona que la rompe debe vendarse los ojos como símbolo de fe y tener un palo que representa a Dios. Las personas de alrededor cantan “dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”, ya que simbolizan la guía que indica el camino para vencer el pecado.
Aguinaldos o colaciones
Las posadas iniciaron como una tradición de los aztecas en la que días antes del solsticio de invierno rendían honores a su máximo Dios, Huitzilopochtli. Cuando llegaron los españoles a evangelizar a los indígenas, utilizaron estas fiestas para realizar “misas de aguinaldo”, en las que se leían pasajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesús. Al finalizar las misas, se entregaba un regalo conocido como “aguinaldo”.
Actualmente el aguinaldo que se entrega en las posadas navideñas puede ser una canasta de dulces tradicionales como grajeas o chocolates con “chochitos”, aunque también se pueden incluir dulces comerciales.
Silbatos
Los silbatos son esenciales para el momento en que entran los peregrinos, a modo de celebración.