Lectura 5:00 min
Empresarios se resisten a la aplicación de la nueva Ley para el Control del Tabaco
La Ley General para el Control del Tabaco en se enfrenta a 2,500 amparos de empresas que buscan evitar su cumplimiento. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la organización Salud Justa presentó un informe que destaca los desafíos en la implementación de la ley, que entró en vigor a principios de este año.
La Ley General para el Control del Tabaco ya suma 2,500 amparos promovidos por empresas, para no acatar el reglamento que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta y promueve que los espacios de concurrencia colectiva sean 100% libres de humo de tabaco.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, la organización civil, Salud Justa, presentó su informe acerca de los retos que enfrenta la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de este año.
¿Contra qué se está amparando la industria?
La reforma a La Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe fumar en espacios públicos como estadios, parques, playas, etc. Así como en bares, restaurantes y otros sitios que no cuenten con un área específicamente delimitada para fumadores, aun cuando el servicio sea al aire libre, por ejemplo en las terrazas, albercas u hoteles.
Además, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, ya que las cajetillas por sí mismas son consideradas una forma de marketing.
La reforma tiene como objetivo proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco y controlar su consumo en la población; fue votada unánimemente por legisladores de todos los partidos.
Respuesta feroz de la industria tabacalera y sus aliados
Walmart fue la primera empresa en tramitar un amparo contra el nuevo reglamento para el Control del Tabaco, un día después de la entrada en vigor, explica Maximiliano Cárdenas, asesor jurídico de Salud Justa, organización civil que promueve políticas en materia de salud pública.
A esto, se sumaron posicionamientos como el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que abiertamente se mostró en desacuerdo con el reglamento y ofreció asesoría legal a sus socios para que pudieran ampararse y así “proteger su patrimonio y el empleo de miles de personas”, argumentando que la comercialización del tabaco es legal y se estaría limitando la libertad de los fumadores.
FEMSA es otra de las grandes empresas que interpuso un amparo y obtuvo la suspensión definitiva que le permite exhibir productos de tabaco en las tiendas OXXO.
La industria tabacalera y sus aliados tuvieron una respuesta “feroz”, con una lluvia de amparos que “no tiene presentes”, explicó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, durante la presentación del informe XVIII Evaluación de la Sociedad Civil sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco: “Retos de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, el 29 de mayo en la Ciudad de México.
Maximiliano Cárdenas detalló que la organización analizó un porcentaje de los amparos promovidos y ha detectado a los jueces que litigan a favor de la industria: de los 1924 amparos estudiados, aproximadamente 870 se tramitaron en la Ciudad de México, de estos el 50% fue desestimado.
Pero la cifra de amparos seguirá en aumento, pronostican los expertos, toda vez que la Cofepris haga acciones de cumplimiento de la ley, es decir, que verifique uno por uno los establecimientos.
¿Libertad de comercio o derecho a la salud?
De acuerdo con Adriana Rocha, directora de sociedad civil en la consultora Polithink, los argumentos que presentan las industrias carecen de sustento, ya que no existen estudios que acrediten el supuesto daño que sufren restaurantes, bares o tiendas de conveniencia.
“Ninguno de esos establecimientos corre peligro de quebrar por cumplir la ley”, declaró Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la organización México Salud-Hable. La reforma ha sido estudiada por autoridades de salud, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, legisladores y miembros de la sociedad civil.
En México cada día fallecen 173 personas a causa del tabaquismo, lo que equivale a 63 mil 233 muertes al año que podrían ser evitadas, revela el informe de Salud Justa. Mientras que la Secretaría de Salud, al 2021, contabilizó a 65 mil personas pierden la vida por causas directamente relacionadas con esa adicción.
“Las tabacaleras son algunas de las empresas más grandes del mundo y generan miles de millones de dólares en ganancias cada año”, se lee en el informe. En el primer trimestre de 2023, Philip Morris International tuvo un beneficio neto atribuido de 1,995 millones de dólares.
Voluntad política
Salud Justa mantiene la positividad ante el dato de que de los 1947 amparos revisados, en 9 de cada 10 las suspensiones se fueron negadas, pero aún se enfrentan a resoluciones de “jueces de dudosa integridad”.
Por lo que de no mantener una vigilancia sobre el cumplimiento de la ley, esta puede llegar a ser vulnerada por la industria que privilegia las ganancias económicas sobre la salud de la población y la protección a los derechos de niños y adolescentes, comentó el Dr. Rafael Camacho Solís, miembro fundador de la Alianza Contra el Tabaco en México.
El marco normativo es la base de la política pública, pero no es suficiente, pues hay una deficiente y en algunos casos nula implementación de la ley por parte de la autoridad, que es el “pendiente más grande con la ciudadanía”, agregó Adriana Rocha.