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Empresas culturales hablarán de negocios
Participan empresarios de 16 estados de la República en torno a la pregunta clave: ¿Qué hacer para crecer?
Los creadores no sólo desarrollan patrimonio cultural, también la economía , explicó el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Manuel Velázquez, al presentar el segundo Foro de Empresas Culturales y Creativas 2015, que se llevará a cabo del 13 al 18 de julio, en las ciudades de Xalapa y Veracruz.
Tenemos que hacer visible la capacidad económica que generan las empresas culturales en el país y sus proyectos , dijo Velázquez, al asegurar que muchas personas en el estado de Veracruz (sede del evento), realizan producción utilitaria, dan talleres, conferencias y se asumen sólo como creadores y no como una empresa, esto seguramente pasa en todos lados .
Esta nueva relación pretende que los creadores sean independientes y tengan una relación de acompañamiento , dijo el funcionario en entrevista para El Economista.
Saber qué pasa en el país
El primer foro sólo contó con la participación de empresas culturales de Veracruz. Debido a su éxito y con la clara convicción de formar alianzas, este año se espera la participación de 16 estados. Con la participación de más estados y, en el futuro próximo, de toda la República, se pretende lograr una especie de mapa cultural y saber qué pasa en torno a este tema en todo el país , confirmó Velázquez.
Aseguró que compartir experiencias es fundamental. Hacerse la pregunta clave, ¿qué hacer para crecer? nos va a permitir fortalecer a nuestras empresas locales, pero también establecer, lazos, relaciones y contactos con las empresas de otros estados del país .
Por su parte, Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM (Grecu), aseguró que la cuestión ¿Qué hacer para crecer? en este sector ha sido una pregunta poco explorada, al igual que la respuesta.
Todos los beneficios que genera esta sinergia dan un panorama más amplio de lo que se tiene que hacer en el sector cultural .
Economía y cultura,?unión de largo tiempo
En entrevista, el representante de este grupo promotor de la importancia de las aportaciones de la cultura en la economía y que ha trabajado de la mano del Ivec para la realización de este evento, explicó que la cultura y la economía han estado íntimamente mezcladas desde tiempos pretéritos, lo que ha cambiado es la forma de focalizarla y estudiarla. Y en este sentido, México tiene un gran retraso en el estudio de la economía cultural , de ahí la relevancia de crear sinergias y nuevos espacios de diálogo e interacción entre los sectores empresarial, cultural e institucional.
Es un hecho trascendente que por primera vez se organice un espacio en el cual un grupo de empresas se van a reunir para hablar de negocios y nosotros estamos participando de una forma mucho más activa , aseguró Cruz.
El encuentro
El evento contará con la presencia de académicos y especialistas en temas de economía cultural, además de gestores y líderes culturales independientes.
En el puerto de Veracruz se celebrará la reunión de empresarios culturales del país, a la que asistirán representantes de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Las conferencias magistrales serán impartidas por Néstor García Canclini, profesor de la UAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, con el tema Economía creativa y trabajos precarios; así como Ernesto Piedras Feria, economista cultural y director general de Nomismae Consulting, con la intervención sobre Trendsetters: nuevos formatos de emprendedurismo creativo .
El programa ofrece también cuatro conferencias, dos diálogos, cuatro talleres y una muestra de productos y servicios culturales en Xalapa y Veracruz.
Todas las conferencias y los diálogos del foro podrán verse vía streaming desde el canal de YouTube Ivec Oficial.