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Arte e Ideas

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En 2022 el valor del mercado de arte superó sus parámetros de 2019

De acuerdo con la Encuesta sobre Coleccionismo Global 2022, impulsada por Art Basel y UBS, el mercado del arte se afianza como un sector seguro para invertir, el frenesí por los NFT’s se estabilizó este año y las piezas de artistas mujeres ganaron terreno en las colecciones, pero aún hay disparidad.

El mercado del arte, un sector que garantiza relativa seguridad para las inversiones, demostró una notable capacidad de recuperación durante 2021. En marzo pasado, este diario, con base en el estudio The Art Market, de Art Basel y UBS, daba constancia de que durante el año precedente la compraventa de piezas de arte se recuperó un 30% después del bajón del 2020 y las transacciones globales por piezas de arte sumaron unos 65 mil millones de dólares, una cifra superior a lo registrado en el prepandémico 2019.

El 2022 comenzó con expectativas favorables para los dealers y coleccionistas de arte. Aunque ha sido un año más desafiante de lo anticipado por la inestabilidad política y económica, en particular por el todavía estricto confinamiento en algunos de los mercados de mayor importancia, además de la guerra en Ucrania y la inflación, el mercado ha demostrado fortaleza, de esto da constancia la Encuesta sobre Coleccionismo Global 2022 presentada recientemente por Art Basel y UBS, aplicada a más de 2,700 coleccionistas de los principales mercados del arte, en el que es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha.

El trabajo muestra que las principales casas de subastas, Christie’s, Sotheby’s y Phillips, demostraron una recuperación en sus transacciones al pasar de 5.8 mil millones de dólares en la primera mitad del 2021 a 7.1 mil millones en el mismo periodo de 2022, una cifra superior al reporte de 2019 (5.7 mmdd).

Las subastas en línea pasaron de ocupar el 70% de los movimientos del mercado del arte durante 2020 a representar el 48% de las transacciones totales en 2022. Asimismo, prácticamente todas las ferias de arte volvieron a la presencialidad este mismo año.

Mientras que en 2020 solamente se registraron 205 ferias, de las cuales 75 fueron estrictamente en línea, en 2021 la cifra de ferias ascendió a 284 con 31 en línea. Finalmente, en el presente año se reporta la viabilidad de 338 ferias presenciales y solo una virtual.

Los hábitos de los coleccionistas

De entre los poco más de 2,700 coleccionistas encuestados en los principales mercados, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Hong Kong, China, Japón y Brasil, el 43% posee colecciones con menos de 50 piezas, mientras que el 26% tiene colecciones superiores a 100 piezas.

Las colecciones de franceses son las más extensas en el mundo, con un promedio de 69 obras en sus acervos, seguidos por brasileños (62), italianos (60), estadounidenses (56), alemanes (47) y hongkoneses (44). No obstante, son los coleccionistas chinos quienes más coleccionan obras de artistas extranjeros, cuyas piezas suponen un 57% del total de sus acervos, mientras que los coleccionistas más afincados a la producción local son los brasileños, con un 58% de las piezas en su posesión.

¿El mercado prefiere artistas vivos o fallecidos? La encuesta pone énfasis en esta frívola preferencia de adquisiciones, sobre todo si se toma en cuenta que un artista finado puede significar una inversión menos riesgosa. No obstante, dentro de los mercados encuestados destaca que el 56% de los coleccionistas italianos y el 58% en Hong Kong prefieren artistas vivos, mientras que el 54% de los coleccionistas brasileños se decanta por obras de artistas finados.

Colecciones según el género

Otro dato a destacar a nivel global es que, sin excepción de edad, nivel de riqueza o género del coleccionista, en el mercado persiste la disparidad de género en torno a las piezas coleccionadas según el género de su creadora o creador. El 58% de las piezas que integran las colecciones en el mundo son de autoría masculina, contra el 42% de obras firmadas por mujeres.

Aunque hay un incremento progresivo en la integración de piezas de artistas femeninas en las colecciones mundiales, al pasar de 33% en 2018 a 42% en 2022, todavía queda trabajo por hacer.

Los países donde los trabajos de mujeres han ganado más terreno son Reino Unido y Francia, ambos con 47% de la presencia femenina en las colecciones, mientras que en Italia solamente hay un promedio del 33% de obras femeninas en los acervos privados.

¿Qué formato prefieren?

El estudio difunde que las pinturas dominan el mercado con el 23%, seguidas por las esculturas y los trabajos sobre papel, con un 12% respectivamente. Es de destacar que el arte digital escaló al 15% del mercado y el 9% corresponde al mercado de NFT’s.

De acuerdo con el portal nonfungible.com, el valor del mercado de arte vinculado a los NFT’s dio un brinco descomunal de 4.6 millones de dólares en 2019 a 11.1 mil millones de dólares en 2022, sobre todo por el boom de los años anteriores.

“El mercado se enfrió en 2022 ya que el precio del Ethereum cayó alrededor de un 75% hasta junio pasado y el volumen de operaciones también se desaceleró. Esto ayudó a calmar el frenesí en torno a los NFT y el arte, además redujo la cantidad de comerciantes especuladores. A pesar de la caída de los valores, a la primera mitad del 2022, este mercado alcanzó los 610 millones de dólares”, relata el estudio.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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