Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

En Campeche, la ruta del “anillo de fuego” del eclipse solar

De acuerdo con los mapas elaborados por la NASA, el eclipse solar anular del próximo 14 de octubre tendrá en México su mejor visibilidad en el estado de Campeche; el INAH prepara jornada de avistamiento en la zona arqueológica de Edzná.

Zona arqueológica de Edzná se prepara para el eclipse. Foto EE: Cortesía INAH

Zona arqueológica de Edzná se prepara para el eclipse. Foto EE: Cortesía INAH

El próximo 14 de octubre un “anillo de fuego” circundará la Luna, que se interpondrá entre la Tierra y el Sol por un lapso de poco más de tres horas; a este fenómeno se le llama eclipse solar anular, y la última vez que se produjo fue en 2017, y fue visible en su magnitud en el hemisferio sur.

Este año, de acuerdo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) el eclipse solar anular cruzará por el oeste de Norteamérica, la Península de Yucatán, el este de Centroamérica y el norte de Sudamérica; siendo el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo los lugares donde el fenómeno tendrá mejor visibilidad dentro del territorio nacional.

En la ruta del eclipse por Campeche hay algunas zonas arqueológicas, como Edzná, Calakmul, Xpujil o Becán, donde según el mapeo de la NASA podrá apreciarse el fenómeno en un 90%, lo mismo que en Kohunlich, al sur de Quintana Roo.

No obstante, en respuesta al fenómeno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Centro en Campeche, prepara un operativo especial en la zona arqueológica de Edzná, a 64 km de la capital campechana.

El Centro INAH Campeche prevé  que el fenómeno astronómico inicie a las 9:45 horas, cuya duración será de 5 minutos con 8 segundos y el punto más alto de la anularidad, cuando se aprecie en su magnitud el halo de fuego alrededor del astro lunar, será a las 11:26 horas, con un término de tres horas 24 minutos y 30 segundos.

Para observar el eclipse en Edzná, el público podrá ingresar al sitio en el horario habitual: de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último acceso antes del cierre, a las 16:30 horas.

El acceso tiene un costo de 90 pesos, excepto personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, que lo soliciten previamente o presenten una credencial vigente.

Recomendaciones y restricciones

El INAH ha establecido en el operativo algunas reglas con el fin de salvaguardar la seguridad de los visitantes y la conservación del patrimonio arqueológico.

  • No se permitirá ingresar con alimentos, bebidas con envases de vidrio, bebidas alcohólicas, mochilas, neveras, drones ni animales de compañía, excepto aquellos destinados para personas con discapacidad.
  • Para ingresar con equipos profesionales de fotografía o videograbación con tripié o telescopios se requiere el pago de derechos y la presentación del comprobante impreso.
  • Tampoco se permitirá ningún instrumento o utensilio musical que conlleve el uso de fuego.
  • Se recomienda el uso lentes solares especiales para observar este fenómeno astronómico, y que no deben exponer la vista durante más de 10 segundos, porque puede resultar dañino para la salud (no se venden en la zona arqueológica).
  • Se sugiere el uso de ropa ligera y de color claro, portar gorra o sombrilla y no exponerse directamente al sol más de dos horas, entre las 11:00 y las 16:00 horas (horario del eclipse), y mantenerse hidratado en todo momento.

El Centro INAH Campeche ha organizado, en conjunto con la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, diversas actividades culturales en la zona arqueológica de Edzná, para la difusión de los valores culturales y artísticos del estado. El Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico sumará su participación colocando algunos telescopios para la observación del fenómeno.

Para garantizar la seguridad de los visitantes se contará con presencia de elementos de la Guardia Nacional, de cuerpos de seguridad pública del estado, protección civil y del sector salud.

¿Por qué se produce este fenómeno astronómico?

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta, lo que hace que el satélite aparezca más pequeño en el cielo. Debido a esta alineación, la Luna no bloquea completamente la luz solar, dando lugar a un anillo de luz alrededor de ella, el cual se forma al proyectar la sombra del satélite sobre la Tierra.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete