Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En Puebla se discute el futuro del mundo y las soluciones a la brecha digital

La relevancia de un premio como éste es poner en el mapa todas las acciones que en el mundo están ayudando a reducir las desigualdades, destacó Rodolfo Laddaga, miembro del consejo directivo del encuentro.

El encuentro nos permite una mirada al mundo, a lo que están haciendo otros para reducir el impacto. Requerimos soluciones urgentes para un mejor planeta”, 

Rodolfo Laddaga, miembro del consejo directivo de WSA

Puebla es en este momento la sede del World Summit Awards 2023. Este evento reúne las soluciones de impacto digital más importantes a nivel internacional y con las mejores prácticas globales que contribuyen a la transformación de las sociedades del conocimiento. Aquí se dan cita desde ganadores de premios Nobel y “unicornios internacionales” hasta impulsores de soluciones vecinales, además de representantes de distintos gobiernos y ciudadanos globales.

El evento es realizado por Supercool Movility Center, el primer espacio en el mundo dedicado a la electromovilidad y ubicado en Puebla; la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con el gobierno de Puebla.

Durante el evento inaugural, Tanja Wehsely, directora de la ONG Volkshilfe Wien, de Austria, hizo énfasis en que hoy enfrentamos muchos desafíos para acortar la brecha digital, pero el más importante es adentrarse en el término “humanismo digital”, el cual se creó en Viena hace unos años y que hace referencia a que lo más importante en todo este cambio es la gente. “Tenemos que llevar a cabo una digitalización social, eso siempre será lo más importante en nuestra labor como agentes de cambio”.

Por su parte Peter A. Bruck, presidente del WSA, festejó estar en México y en un sitio que representa la innovación para conocer las mejores prácticas en tecnología para beneficio social y ambiental, sin embargo hizo un llamado enérgico. “La realidad es que no estamos haciendo lo suficiente, estamos avanzando muy lentamente y con muy poca determinación para lograr el impacto necesario. Hoy no es suficiente continuar paso a paso, tenemos que acelerar el proceso y por eso estamos aquí, para aprender de otros y ver cómo lo hacen en lo local”.

Aseguró que lo urgente es que llegue la justicia ambiental, que se implemente la justicia digital y que nadie se quede atrás, “porque la naturaleza nos ha colocado a todos en el mismo lugar, no hay forma de escapar de las ondas de calor o un volcán en erupción. Todos resultaremos afectados cuando ocurran los desastres, por lo tanto tenemos que aprender y mejorar juntos. Este es el llamado desde Puebla, México, para el mundo”.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete