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Arte e Ideas

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En abril se despiden los dibujos animados de los envases de alimentos en México

El objetivo de prohibir estos personajes animados es dejar de alentar a los niños a consumir productos cargados de azúcar, dice un representante de El Poder del Consumidor.

Los alimentos empaquetados con etiquetas de advertencia no podrán mostrar personajes de dibujos animados en los anuncios y en sus empaques a partir del próximo 1 de abril en México. Este es el siguiente paso de la ley de etiquetas de advertencia de alimentos que implementó el gobierno mexicano en 2020.

El objetivo de prohibir estos personajes animados es dejar de alentar a los niños a consumir productos cargados de azúcar.

Javier Zúñiga, representante legal de la ONG El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que propuso estas etiquetas de advertencia, dijo que esta acción puede verse como una motivación para que las empresas modifiquen sus productos, para hacerlos más saludables y ayudar reducir el consumo de azúcar en los niños.

"Estos personajes de dibujos animados en envases están destinados a atraer a los niños en los supermercados y persuadirlos de que consuman el producto".

Los padres a veces no pueden resistir el poder de las molestias y aceptan comprarlo.

Ya se han implementado programas similares en países como Chile, Perú y Uruguay en un intento por prevenir el aumento de la obesidad infantil, la diabetes, las enfermedades cardíacas y otros trastornos asociados a los malos hábitos alimentarios.

Zúñiga comentó que si una empresa cumple con la cantidad de azúcar requerida, el producto no llevará ninguna etiqueta, por lo que se puede mostrar el personaje de dibujos animados.

También señaló que las limitaciones en las cantidades de azúcar, grasas y calorías en los alimentos serán más estrictas en el futuro.

“En tres años se llevan a cabo controles más fuertes y en cinco años vamos a tener los estándares definitivos”.

Este logro fue posible gracias a la cooperación de diferentes organizaciones dentro de la Alianza por la Salud Alimentaria (Nutritional Health Alliance).

Esta cruzada se inició en 2008 con el objetivo de exigir transparencia a las empresas en la publicación de los ingredientes utilizados en los alimentos ultraprocesados.

Varias ONG encontraron que la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos habían aumentado en la población mexicana.

Javier Zúñiga dijo que después de estudios fundamentados, varias organizaciones, incluida la suya, se dieron cuenta de que los alimentos ultratratados, que representan la mayor parte de los alimentos envasados, contienen altos niveles de azúcar, grasa, sodio y los consumidores no fueron informados de eso.

El año pasado, los consumidores mexicanos vieron cuántos productos en tiendas y supermercados llevaban una etiqueta negra de octágono que mostraba exceso de azúcar, grasa, calorías o sodio.

Estas etiquetas informativas cumplieron con la nueva ley de etiquetas de advertencia de alimentos (NOM051) que entró en vigor el 1 de octubre de 2020, aunque algunas empresas comenzaron a imprimir las etiquetas de advertencia unos meses antes.

Según Zúñiga, luego de la implementación de la ley algunos productos que solían tener demasiada azúcar o sodio, fueron reformulados por lo que se eliminó la etiqueta negra de su empaque.

“Hemos visto un impacto positivo”

“Hago un llamado a las empresas para que continúen con los ajustes, marquen la diferencia comercialmente y sean un referente en este movimiento contra los ingredientes no saludables”, concluye Zúñiga.

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