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Arte e Ideas

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"En perspectiva" une Op Art de Patrick Hughes y Rafael Barrios

Por primera vez, el artista británico Hughes, inventor del término "reverspective", presenta su obra en México en Galería Proyecto H en diálogo con el escultor venezolano que rompe con la convencionalidad de las figuras geométricas, creando, ambos, piezas que desafían la óptica y la percepción.

Luciana Fernández, directora de la galería Proyecto H, junto a Love Birds, de Patrick Hughes. Foto EE: Rosario Servin

Luciana Fernández, directora de la galería Proyecto H, junto a Love Birds, de Patrick Hughes. Foto EE: Rosario Servin

Una asombrosa muestra de Op Art que reúne el trabajo innovador de renombrados artistas –el pintor británico Patrick Hughes, que expone su obra por primera vez en México, y el escultor venezolano Rafael Barrios–, ha puesto los reflectores en la galería Proyecto H, en la colonia Roma de la capital del país, que está celebrando diez años de su apertura.

En perspectiva, es la exposición que presenta 20 obras recientes de dos creadores, con formación en las ciencias físicas, que juegan con la óptima y la luminosidad para crear piezas que ofrecen al ojo del espectador una percepción inusitada en el arte contemporáneo.

La muestra toma su nombre de la profunda exploración óptica que estos dos maestros han realizado a lo largo de sus carreras.

Revolución óptica

Desde la década de 1960 hasta la actualidad, tanto Hughes, como Barrios, han desafiado las leyes de la geometría y la percepción en su búsqueda de una experiencia visual única.

Patrick Hughes (Birmingham, Inglaterra, 1939) ha desarrollado su propia visión en la pintura llamada "reverspective" (perspectiva inversa), donde los principios convencionales de la perspectiva se invierten y se transforman en sorprendentes pinturas esculpidas.

En 2014, la Universidad de Londres le otorgó el grado de doctor en Ciencias por sus aportaciones en el campo de la psicología de la percepción.

En la pieza estrella denominada “Love Birds” (2023), Hughes plasma elementos de otras figuras del arte contemporáneo que habitan en la memoria del espectador, como “Nighthawks”, de Hopper, “Balloon Dog”, de Koons, o un reloj de Dalí, pero renovando su percepción al colocarlas en una tabla en 3D haciendo que la obra parezca como pintada sobre un biombo.

Según Hughes, "la mente se engaña haciéndole creer lo imposible: una pintura estática puede moverse por sí sola".

En otra de sus obras, “The Writing on the Wall” (2021), el británico ofrece la ilusión de un librero con los nombres de artistas cimeros como Van Gogh, Picasso, Magritte, Duchamps, Guston, Matisse, Modigliani o Klee.

El enfoque innovador en la perspectiva y la percepción han hecho de Hughes un artista con más de 150 exposiciones individuales alrededor del mundo y que sus obras pertenezcan a las colecciones de prestigiados recintos como la Tate Gallery, la Biblioteca Británica, el Museo de Bellas Artes de Boston, o el Instituto de Arte de Detroit, por mencionar algunos.

Por su parte, el escultor Rafael Barrios (Luisiana, 1947) es reconocido por su capacidad para romper con la convencionalidad de las figuras geométricas a través de sus esculturas, y elogiado como un filósofo visual, porque logra nuevas formas de percepción en piezas esculpidas bajo la técnica de acero lacado hecho a mano, como “Juggle” (2022), que preside la sala de Proyecto H, que aparentan un volumen que sólo les da el acabado pictórico diseñado por el artista, llevando a la escultura a una dimensión arriesgada y fascinante.

Como lo expresó el filósofo y sociólogo de la comunicación Marshall McLuhan: "La obra de Rafael Barrios es como fruta fresca para el pensamiento”.

Diálogo interoceánico

Luciana Fernández, directora de la galería Proyecto H, acompaña el recorrido de El Economista por la muestra, que estará disponible hasta el próximo 20 de diciembre, y explica que la idea de traer por primera vez a México la obra de Hughes y presentarla en diálogo con la de Barrios, surge a partir de que ambos conocían mutuamente su obra porque los representa la misma galería en París.

Añade que la pieza de gran formato “Juggle”, de Barrios, hace referencia a la colección de  piezas monumentales que el artista presentó en 2012 en Park Avenue Project, en Nueva York, convirtiéndose en el segundo latinoamericano, después de Botero, en presentar obra en ese espacio público.

“Además, estamos celebrando los diez años de la galería y se nos hacía pertinente traer a dos artistas que han trabajado el arte desde el campo de la óptica, que además son de dos latitudes distintas –Europa y Latinoamérica–, porque como sabes, tenemos también una sede en Madrid y otra aquí en la Ciudad de México, y la visión de Proyecto H es servir de puente entre artistas de ambos lados del Atlántico”, dice Luciana.

“En Proyecto H no sólo hacemos exposiciones, curamos experiencias con el fin de establecer relaciones entre artistas, curadores y coleccionistas”, afirma Fernández.

“Tan sólo pensar en las esculturas de Barrios complementadas por las pinturas de Hughes, nos llevaba a un espacio donde se explora otra dimensión en la pintura y la escultura”.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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