Lectura 4:00 min
En riesgo más de 2,000 aves por cierre abrupto de parque ecológico
El cierre por remodelación del parque ecológico Revolución Mexicana deja a la deriva el destino de los animales que albergaba.
Puebla.- Más de 2,200 aves de 135 especies se encuentran a la deriva desde la víspera, debido cierre del parque ecológico Revolución Mexicana de esta ciudad, por remodelación tras 23 años de funcionamiento, dijo el ornitólogo y director del aviario, Martín Camacho.
Señaló que la remodelación la llevará a cabo el gobierno del estado durante cuatro meses, a través de la Secretaría de Turismo, al informar que entre los trabajadores del parque tratan de organizarse, para mantener vivas a estas especies, ya que las autoridades estatales no les notificaron de dicho cierre.
En consecuencia, dijo, desconocen el futuro de tucanes, palomas, cardenales, chachalacas, y otras especies que ahí se albergan, incluso de los propios patos de lago que son un gran atractivo entre los visitantes.
En entrevista, manifestó que el aviario se mantenía del ingreso de los visitantes, quienes podrían apreciar pájaros de cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta, lo que generaba un costo mensual de más de 45,000 pesos.
"Nunca hemos recibido subsidios, no tenemos recursos. Si cierran el parque durante tres o cuatro meses, los animales se morirán de hambre. Nosotros proponemos que cierren el parque por áreas, que nos dejen seguir recibiendo visitantes", dijo Martín Camacho.
En tanto, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valla se refirió al aviario de Puebla, del cual subrayó que se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad.
El aviario es un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar. El gobierno estatal se va a encargar de preservarlo, ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad. El aviario es parte del proyecto del Parque Ecológico que estamos rehabilitando con una inversión de 100 millones de pesos , subrayó en entrevista.
Añadió que quedará como un activo de la administración estatal, aunque se buscará la participación del sector privado.
Al respecto precisó que se ha pensado en invitar a Africam Safari, por ser una entidad especializada y con experiencia en la preservación de especies. Al momento se tiene en nómina a veterinarios especialistas.
Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado, sería una especie de concesión en el que se pudiera garantizar el cuidado del Aviario, pero mientras no se tenga el esquema de una posible participación privada, el aviario será responsabilidad del gobierno del estado. Que nadie se preocupe , acotó.
En el Parque Ecológico, abundó se aplicará un esquema similar al del Jardín de Arte. Es decir se instalarán unidades de negocio, incluso con la adquisición de franquicias por parte del gobierno del estado para obtener recursos que se encausarán a un fideicomiso para dedicarlos a labores de mantenimiento.
indicó que le preocupa que una vez que concluya su gestión, los parques que con tanto esmero y con una fuerte inversión se dignifican, vayan a quedar en el olvido. Para mí son espacios muy importantes para la convivencia familiar, parte de la estrategia para recomponer el tejido social y dar espacios a los poblanos de convivencia familiar, precisó el mandatario estatal.
Por su parte, Gregory Camacho Wardle, director de relaciones públicas de Africam Safari, expresó que cualquier animal silvestre que esté en alguna situación vulnerable les interesa. Como parque de conservación de vida silvestre le han ofrecido sus servicios al gobierno del estado.
Sabemos que la Secretaría de Turismo no dejará solos a estas especies, pese a que no habrá visitantes al parque ecológico , dijo en entrevista tras confiar en que las aves no serán abandonadas a su suerte.
mfh