Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Enivia Mendoza, entre la administración y la ópera

De voz aterciopelada, esta soprano lírico acaba de publicar Canta Corazón, su primer disco, con música popular mexicana y española.

Cuenta la soprano Enivia Mendoza que el arte siempre estuvo en su vida y que en los tiempos en que estudiaba Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el canto continuamente la jalaba . En este estira y afloja ella finalmente se graduó, aunque ganó la música. Es decir, las empresas mexicanas perdieron una administradora, pero la ópera ganó una brillante soprano lírico de voz aterciopelada.

Canta Corazón, su primer disco, está integrado con música popular mexicana y española. En esta última se descubre su veta zarzuelera, que Enivia canta con soltura y gracia. En ambas se aprecia el manejo de la técnica, pero sin confundir géneros: Traté de hacerlo lo más orgánico, lo más natural posible y con la voz que tengo sin irme a lo operístico completamente , aclara la soprano quien pone alma, vida y corazón en todas, pero en especial en piezas como Enamorada (de Consuelo Velázquez), Ya no me quieres (de María Grever) o Íntima (de Tata Nacho).

En este disco también podemos apreciar el palomazo del gran tenor mexicano José Luis Duval, quien canta a dueto con Enivia.

Es de apreciar el esfuerzo de la Iniciativa Privada (Opain, Signtech, DEPASI, Nutsa, Alternativa Energética) que unió sus recursos a los de la Facultad de Administración de la BUAP y del Complejo Cultural Universitario para el logro de este disco, que será presentado en el Museo Nacional de Arte gracias al apoyo del INBA y del Conaculta.

Canta corazón reúne once piezas, selección bien balanceada y mejor trabajada que refiere la soprano quedaron después de tener sobre la mesa un total de 300. Sin embargo, al sondear la opinión del público y de gente del medio artístico quedaron las once.

Enivia, quien acaba de estar en Nueva York recibiendo cursos de perfeccionamiento, sobre todo en Verdi aunque es una pucciniana incorregible como ella confiesa , ha tomado clases magistrales con Renée Fleming, Ramón Vargas, Francisco Araiza y Verónica Villarroel, entre otros.

Este primer disco está apadrinado por así decirlo por el maestro James Demster quien interviene al piano en algunos de los tracks, por André Dos Santos, quien también funge como productor musical, y por el pianista Emanuel Sabás Sánchez, un virtuoso de este instrumento. Lo grabé con tres pianistas para darle estilos completamente diferentes , agrega.

jos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete