Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Enrique Peña Nieto, ¿héroe o villano del cine mexicano?

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 237 estrenos de películas mexicanas apoyadas por el Estado en salas cinematográficas.

Según datos del V Informe de Gobierno, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 237 estrenos de películas mexicanas apoyadas por el Estado en salas cinematográficas, lo que comparativamente con el mismo periodo de la gestión anterior, representa un incremento del 25.4 por ciento.

Si lo comparamos con el llamado sexenio del cine mexicano , como lo presumió la administración del ex presidente Felipe Calderón, en esos años se produjeron con apoyo del Estado alrededor de 70 películas por año y se estrenaron 324 proyectos.

Es decir, el Gobierno actual tendría que estrenar 87 películas nacionales en el último año del sexenio, algo casi imposible para la administración de Peña Nieto.

Incluso, se ve muy difícil que el cine mexicano alcance los 31.6 millones de boletos vendidos del año pasado. Según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en lo que va del 2017 solo se han estrenado 45 películas mexicanas y han vendido alrededor de diez millones de boletos.

De terminar el 2017 con menos de 30 millones de boletos vendidos sería un retroceso para el cine mexicano que, pese a todo, en los últimos años ha logrado convocar a espectadores a las salas de cine con comedias principalmente.

Aunque la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), intentó junto a Videocine pasar como película mexicana a Cómo ser un Latin Lover de Eugenio Derbez (que le hubiera dado al cine mexicano 10 millones de boletos vendidos más) al final, la comedia se eliminó como producción nacional. Salvo que llegue un Blockbuster mexicano en lo que resta del año, se ve muy difícil alcanzar los resultados del 2016.

Menos presupuesto… pero mejores resultados

Pero es una realidad que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sí supera otros sexenios como el de Vicente Fox en el que solo se estrenaron 137 películas que vendieron solo 62 millones de boletos y al de Felipe Calderón en cuanto a venta de boletos e ingresos.

Según datos de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, solo del 2013 al 2016, el cine mexicano resurgió en la taquilla y ha vendido 100.9 millones de boletos con 4 mil 371 millones de pesos en ingresos.

Todo esto a pesar de un recorte importante en el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía, que en el 2017, recibió solo 275. 6 millones de pesos de un total de 523.8 millones que obtuvo en el 2012. Es decir, sufrió una caída de 47.39% en términos reales.

En el 5 Informe del Gobierno se menciona Impulso al desarrollo de la industria cinematográfica nacional .

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, gracias a los apoyos que otorga el Estado a través de EFICINE y a la labor que realiza IMCINE en conjunto con los dos fideicomisos que administra (FOPROCINE y FIDECINE), se seleccionaron 79 proyectos de largometraje y se brindo? el apoyo para la realización de 29 cortometrajes, 12% mayor al periodo anterior.

En el periodo antes mencionado, el Estado presume que mantuvo su presencia en la cartelera cinematográfica al estrenarse 61 películas, 49% mayor al periodo anterior, con una asistencia de 15.4 millones de espectadores .

Uno de los logros que se presumen en el documento es la participación del cine mexicano a nivel internacional, las películas nacionales se presentaron en 450 eventos en el extranjero como muestras, mercados, foros y festivales; destacan los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, lo que significo? una participación 28% mayor a la del periodo anterior. La participación en estos eventos fue relevante ya que se obtuvieron 62 premios a nivel internacional.

También informan que durante esta administración se apoyo? la realización de 374 largometrajes y 106 cortometrajes y se proporcionaron 203 apoyos para guiones y proyectos cinematográficos, además de participar en la coproducción de 54 largometrajes.

En comparación con el mismo periodo de la administración anterior, los incrementos registrados se han presentado en largometrajes apoyados con 28.5% y en largometrajes coproducidos con 575 por ciento .

Ante el poco apoyo del duopolio en la exhibición, Cinemex y Cinépolis, la Cineteca Nacional es la gran ventana para el cine nacional.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2017 la Cineteca presento? 2,018 títulos, de los cuales 1,294 fueron películas mexicanas (largos y cortos) con 52 estrenos nacionales y alcanzo? una asistencia de 1.1 millones de personas en funciones para adultos y niños.

Sí, el cine mexicano tiene muchos problemas, incluyendo el famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cuota de pantalla y la distribución y exhibición; pero es innegable que durante los últimos cinco años, la producción aumentó y con ella los boletos vendidos y los ingresos en las salas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete