Lectura 4:00 min
Entrega de Premios Nacionales de Arte y Literatura, con dos galardonadas sin precedentes
Es la primera vez que una actriz y una traductora son reconocidas. Durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes hubo sendos llamados a la recuperación de la identidad de las nuevas generaciones hacia sus tradiciones, por parte de la maestra cocinera Abigail Mendoza, y a poner en marcha el proceso legislativo de la nueva ley de cinematografía, por parte de la actriz María Rojo.
Este martes, después de la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 para Elena Poniatowska Amor, se aprovechó el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para efectuar la entrega del Premio Nacional de Arte y Literatura 2022 en los rubros de Lingüística y Literatura, para la traductora Selma Ancira Berny; de Artes y Tradiciones Populares, para la maestra cocinera Abigail Mendoza; de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, para el historiador Antonio Rubial García, y el de Bellas Artes, para la actriz María Rojo.
Se trata de una ocasión por demás especial dado que es la primera vez que en el rubro Lingüística y Literatura reconocimiento se decanta para una persona dedicada a la traducción, en la figura de Selma Ancira, especialista en la literatura rusa y griega, así como la primera ocasión en que el galardón en Bellas Artes se otorga a una actriz, en la figura de la destacada María Rojo.
“Están dejando ustedes una huella muy fuerte en la memoria artística y cultural del país como una inspiración para las nuevas generaciones de México que estamos construyendo (…) ustedes son esos faros que nosotros seguiremos para hacer que este país siga siendo una potencia cultural”, declaró Alejandra Frausto.
Primeros reconocimientos a dos gremios
“Decía José Emilio Pacheco que la literatura es un mar nutrido por las corrientes de la tierra y que sólo mediante las traducciones se mantienen en circulación sus aguas. Sin ellas, decía Pacheco, volveríamos a una Babel incomunicable, a una isla desértica y ahogada de sed en la que nada podría florecer, y, sin embargo, este galardón no había recaído aún en un traductor”, declaró Selma Ancira Berny, quien fue postulada por la Universidad Veracruzana.
Un traductor literario, amplió la galardonada, “es un mago, un alquimista, es un ser que vive en simbiosis con sus autores y que conquista de manera paulatina y cotidiana la lengua, la de los autores que traduce y la propia, manteniendo así en circulación las aguas del inconmensurable mar de la literatura”.
Por su parte, la actriz María Rojo, quien fue propuesta por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se dijo “muy honrada porque soy la primera actriz que lo recibe. Antes éramos intérpretes y ahora ya pasamos a ser creadoras”.
Más adelante, Rojo calificó la actual Ley Federal de Cinematografía como “arcaica” y señaló: “sí se necesita hacer otra ley y que se tenga en cuenta ahora que terminó la huelga de los actores en Estados Unidos. Se necesita tener una ley que nos acoja. Cuando en las leyes tiene que ver la tecnología y el arte, son como para revisarse cada dos años”. La también ganadora del Ariel de Oro sumó que “las transformaciones sociales siempre van arropadas por la cultura, sin eso, México no tendría alma”.
Dos premiados dedicados a las raíces
El historiador Antonio Rubial García, propuesto por la Academia Mexicana de la Historia, dijo: “estoy en representación de los maestros que día con día entregan su vida para la educación de la juventud, para formar a las nuevas generaciones, estos maestros que estamos convencidos y convencidas de que sin la educación no hay futuro”.
Más adelante añadió: “estamos comprometidos para que este país sea mejor, estamos comprometidos para que pensemos que el alimento de la mente es casi tan importante como el alimento del cuerpo. Preservar nuestra riqueza cultural, nuestro rico patrimonio tanto tangible como intangible, es parte principal de nuestro reto frente a las futuras generaciones”.
Finalmente, la maestra cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz abrió su discurso en su lengua materna, el zapoteco, y agradeció “a todas las personas que abrieron los ojos a nuestra cocina tradicional”.
La maestra cocinera se dijo orgullosa representante de la comida de su tierra “y con mucho orgullo, en cualquier lugar a donde voy. Con los niños, con las nuevas generaciones quiero ayudar a retomar lo que ellos quieren olvidar porque en mi pueblo ya lo veo. Necesitamos trabajar las cocinas tradicionales para que volvamos a retomar la riqueza de nuestras raíces, de la tradición, de la lengua y de la cocina”.
Los galardonados del Premio Nacional 2022
- Lingüística y Literatura – Selma Ancira Berny
- Artes y Tradiciones Populares – Abigail Mendoza
- Historia, Ciencias Sociales y Filosofía – Antonio Rubial García
- Bellas Artes – María Rojo