Lectura 4:00 min
Entregan premios Literarios INBA 2010
Entre los galardonados por la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, estuvieron Marcela Sánchez Mota, Dante Medina y Jaime Romero Robledo.
Los premios Literarios INBA 2010 fueron entregados en el Palacio de las Bellas Artes durante una ceremonia, donde la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, calificó de histórica la noche.
Allí, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, puso de relieve lo fértil del campo mexicano en materia de letras.
Los galardones entregados fueron para Marcela Sánchez Mota, Premio Juan Rulfo, para Primera Novela; Dante Medina, Premio de Novela José Rubén Romero; Jaime Romero Robledo, Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada; Armando Gutiérrez Méndez, premio de Cuento San Luis Potosí y para Teresa Castelló Yturbide, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada.
Asimismo también se dieron otros premios que fueron Mario Bojórquez, Premio de Ensayo Literario José Revueltas; Roberto Ransom, Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry; y Francesca Gargallo y Galo Moya, Premio Luis Cardosa y Aragón para Crítica de Artes Plásticas.
En la recientemente remodelada Sala Principal, del Palacio de Bellas Artes, también se distinguió a los dramaturgos Eleonora Luna Reyes, con el Premio Obra de Teatro para Niños, y Pablo Iván García, con el Premio Mexicali de Dramaturgia.
Igualmente se entregó el Premio de Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor, a Miriam Alicia Pastrana; y el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, para Obra Publicada a Kenia Cano.
Antes de la entrega de premios, la titular del INBA se refirió en el sentido de que este hecho significativo "permite dimensionar la trascendencia real de este premio, bajo el que se reúnen 12 concursos literarios de carácter nacional.
Desde su punto de vista, hoy estos certámenes cumplen a cabalidad su objetivo y mencionó que entre los ganadores de los premios se encuentra una lista de las plumas nacionales que han dado lustre a la literatura mexicana.
"El trabajo de los escritores constituye una suerte de mapa del conocimiento, una puerta para penetrar lo mismo a los ámbitos de la imaginación y la fantasía que a los de la realidad cotidiana" agregó Teresa Vicencio.
La funcionaria cultural añadió que la palabra escrita es una dimensión cardinal del entendimiento humano y dijo que por ello extiende su reconocimiento a los 376 escritores que a lo largo de estos años han resultado premiados por los diversos premios literarios que otorga el INBA y varios gobiernos estatales del país.
Vicencio aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes del jurado 2010 y con ellos a los mil 128 jurados de todas las emisiones de estos premios.
Finalmente, Vicencio dijo en su discurso que la literatura galardonada, la de ayer y la de hoy constituye una ruta insustituible para emprender nuevas aventuras, "para crear conciencias críticas sensibles y capaces de responder a las complejidades de nuestro tiempo".
La ceremonia de entrega de premios INBA 2010 estuvo permeada de momentos y palabras llenas de emoción, sensibilidad y alegría, dado que los galardonados, cada uno de ellos, ofreció algunas palabras, de agradecimiento, chuscas, alegres, y siempre de agradecimiento a las instituciones convocantes, quienes ofrecieron los premios que consistieron en un diploma, un monto en efectivo y una pluma de marca reconocida internacionalmente.
La ceremonia incluyó un video introductorio en el que se da cuenta de la historia de esos premios, su trascendencia dentro de las letras mexicanas y se evocó a algunos de los ganadores.
Al final, otro video documental dio testimonio de la actividad literaria de Teresa Castelló Yturbide, quien a sus 94 años de edad obtuvo el Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada , y sigue produciendo.
apr