Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Escribir para renacer

En Respirando agua, Eliza Puente escribe una serie de cartas a su padre que acaba de fallecer, las cuales le? permiten ?resignificar su vida.

La muerte de un ser querido es algo en extremo doloroso; sin embargo, Eliza Puente no había pensado que lo viviría de tal manera que sus ganas de vivir se esfumaran por completo: Estaba rodeada de amor, pero fue cuando me di cuenta de que nada de lo que me conté y me contaron me era suficiente. Y dije: ‘De qué se trata, no le encuentro sentido’.

¿Por qué estoy como una chiquita de siete años, desvalida en el mundo, cuando soy una cuarentona, con 20 años de abogada con un marido increíble, una madre fantástica, un hijo fantástico y, bueno, ni he pasado hambre? Y si revisas la vida de mucha gente, hay historias infinitamente peores, pero cada quien con lo que puede, cada quien tiene sus pérdidas y sus ganancias y son tan válidas como las de otros , nos comenta Eliza al respecto de su libro Respirando agua (2016).

El texto de Eliza está compuesto por una serie de cartas que ella le escribe a su difunto padre después que perderlo, situación que acontece luego de que un accidente dejara a su hermano en condiciones de invalidez. Todo lo que Eliza cuenta en Respirando agua son hechos reales de su vida.

Mi libro es una invitación a que la gente se atreva a buscar sus propias respuestas. Soy una lectora voraz y soy una persona muy preguntona para mí misma. Y siempre termino buscando información. Cuando murió mi papá era tanta mi necesidad de encontrar respuesta que me puse a leer todo lo que me recomendaron, pero yo no me topé con un escrito contado en primera persona, sin filtro, algo real que no fuera novela ficcionada. Obviamente que mi libro tiene ficción porque tiene mi percepción de las cosas, pero todo está tal cual ocurrió desde mis ojos y de mi corazón , cuenta.

Eliza estaba en un break de su carrera de abogada comenzando a escribir una novela histórica cuando ocurrió lo de su padre, y todo dio un giro, y sus entrañas la impulsaron a escribir, a contarle a su padre lo que estaba viviendo y lo que estaba pasando; sin embargo, no tenía pensado en publicarlo.

Cuando uno pierde estás buscando cómo ganar, o el consuelo que te dan es ‘Todo pasa por algo’, ‘Si una puerta se cierra, otra se va a abrir’, pero en mi proceso pasó justamente lo contrario, yo veía que la puerta se cerraba y nada más se abría. Yo no estaba buscando ganar por primera vez, nada, estaba buscando mis propias respuestas y de eso se trata el diálogo con mi padre.

Todo eso que me fueron enseñando ya no me servía para resignificarme ni para explicarme nada. Entonces, ¿cómo ganar? La única manera de cómo ganar es buscar las respuesta cada quien. Estamos muy hechos a buscarlas afuera y siempre queremos homologar los procesos y encajar. Y nunca nos ponemos a preguntarnos qué nos paraliza y qué nos mueve .

Así pues, cuando Eliza relee su texto por primera vez surgió la idea de publicarlo, porque me hubiera gustado encontrar alguien que lo compartiera así, sin aconsejar, sin venderte nada. Simplemente esto es lo que a mí me pasó y así fue la manera en que yo puede procesar estas pérdidas porque la pérdida de mi papá no fue la primera ni la ultima. Mi hermano murió en diciembre. Yo estaba en proceso de publicar el libro .

Y fue a través de Respirando agua sensación que describe su proceso de escritura, el cual se dio prácticamente entre lágrimas , que recuperó su instinto por vivir y le ayudó a encontrar lo que ella describe como un gozo mucho más real y constante.

A pesar de tratar un tema doloroso, el texto posee una fuerte carga de humor, a veces negro, a veces no tan negro, según cuenta la autora: Se me ha acercado gente que me dice, ‘Sí me hiciste llorar pero no tienes idea de las carcajadas’. Es que mi papá y yo nos llevábamos de una manera muy irreverente. Muy al estilo norteño, somos de Mazatlán. Mientras escribía le dije: ‘No te puedo tratar como un espíritu porque eres mi padre, y no voy a dejar de escribirte hasta que encuentre cómo me reestructuro, así que te la vas a tener que fletar conmigo .

Después de Respirando agua, Eliza pretende retomar la novela histórica que estaba escribiendo antes de que muriera su padre, una historia que gira en torno al Mazatlán del siglo XIX durante la intervención francesa; sin embargo, esperará un poco. En este momento he entendido que la vida es muy bella y que también puede ser una perra que te quita todo de un plumazo. Pero ahorita estoy disfrutando esto, me estoy dando un paréntesis para gozar , concluyó la escritora.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete