Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Espacio Cultural San Lázaro, en la ruta de consolidarse

Luego de tres años de esfuerzos en la promoción de actividades culturales y académicas, el impulsor de esta iniciativa, Ismael Carvallo, habla del siguiente paso: consolidar el Palacio Legislativo como un centro cultural de alto nivel intelectual y abierto a la gente.

Ismael Carvallo Robledo. Foto: Cortesía

Ismael Carvallo Robledo. Foto: Cortesía

El Espacio Cultural San Lázaro, a semejanza de la Biblioteca del Congreso, de Washington –“el centro cultural más antiguo de Estados Unidos”–, aspira a “potenciar el perfil cultural y artístico del Palacio Legislativo y a reivindicar a la Cámara de Diputados de México como lugar de reunión y convocatoria de alto nivel intelectual”.

En sólo tres años, desde su creación en la actual legislatura, la 65, a punto de concluir, el Espacio Cultural San Lázaro (ECSL) ha promovido seminarios y foros de historia política, parlamentarismo y filosofía; presentaciones de libros, cátedras de estudios geopolíticos sobre América Latina, Estados Unidos y China; lecturas de poesía, conciertos de jazz, bel canto, música del mundo; exposiciones, entre un sinfín de actividades que hacen del Palacio Legislativo un lugar en el que toma asiento el ideal de la pólis de la Grecia Antigua, donde eran indivisibles el arte, la política y la filosofía.

Un nuevo nodo cultural

El Economista conversa con Ismael Carvallo Robledo, director general del ECSL, quien explica que la iniciativa surge retomando “la idea de José Vasconcelos –nuestro referente medular–, de que 'la política es alta cultura y la cultura es alta política'”.

“Es una iniciativa muy interesante porque no existía nada como esto en las legislaturas anteriores (...) nosotros comenzamos a trabajar en la legislatura pasada como equipo de trabajo de la secretaria general, Graciela Báez, y en esta legislatura logramos crear la Dirección General del Espacio Cultural que queda integrada en la columna vertebral de la estructura de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.”

La nueva instancia, encabezada por Carvallo, se coordina con otras áreas de la cámara como el Museo Legislativo, Bibliotecas, Comunicación Social y el Canal del Congreso.

El funcionario detalla que el diagnóstico que origina el ECSL es que “había un distanciamiento ciudadano, un desconocimiento de la labor legislativa, y hasta un cierto rechazo a la Cámara de Diputados, y nos propusimos modificar esa perspectiva creando esta plataforma cultural y académica (...) consolidando el proyecto en dos áreas principales: cultura en general (conciertos, teatro, poesía, libros) y otra que es más académica (seminarios de filosofía, de historia política y parlamentarismo, de letras y humanidades, y de geopolítica)”.

“Creamos ya en redes sociales un público cautivo muy fiel que tiene bien ubicado el Espacio Cultural San Lázaro y lo que sigue es una campaña de difusión más amplia de lo que hacemos, porque otro de los objetivos que queremos cumplir es que el Palacio Legislativo se convierta en un foro cultural, tal como ocurre con Ciudad Universitaria, que la gente sepa que de este lado de la ciudad también pasan cosas culturales”.

La política es alta cultura

Destaca Ismael Carvallo que el ECSL tiene también el propósito de romper con la dicotomía de política, arte y cultura. “Generalmente, se tiene la idea de que la cultura es algo que se sobreañade a la prosa de la vida. Yo no comparto esa idea, sino la de Vasconcelos –este hombre volcánico que resumió en su vida la filosofía, la política, la revolución, la educación, la cultura, las cumbres y los abismos–, de que la política es alta cultura y la cultura es alta política; esto también lo decía Jesús Reyes Heroles en una frase muy bonita: ‘la política es la más alta expresión de la cultura’, porque la política, al trabajar con ideas, es ya la expresión cultural de un pueblo”.

Señala que, a diferencia de la Comisión de Cultura, que tiene su propia agenda de actividades culturales, además de las propiamente legislativas, el ECSL quiere estar “por encima de dinámicas políticas y partidistas, y crear bienes públicos con recursos públicos”.

Conectar con la gente

Para ejemplificar el impacto que ha tenido el Espacio Cultural, como iniciativa basada en el pluralismo y la inclusión, Carvallo Robledo comparte: “Yo tengo dos anécdotas muy entrañables que encapsulan perfectamente la esencia del Espacio Cultural. Resumo: un día hicimos un concierto de bel canto abierto al público –porque antes había conciertos que organizaba la Comisión de Cultura o algún grupo parlamentario, pero desde una perspectiva exclusiva, como una cosa de alta cultura, con champagne y todo, pero cerrado a la gente–; al final del concierto, se me acercó una persona muy modesta y me dijo ‘mi papá fue albañil cuando construyeron este Palacio Legislativo hace 40 años; jamás había entrado yo a aquí, y jamás me hubiera imaginado entrar a escuchar un concierto tan bonito’. En esa anécdota está el objetivo que queríamos cumplir, ahora hay que hacerlo masivo”.

Otro episodio que relata Carvallo Robledo es sobre un comentario que recibió de una mujer que asistió en línea a un ciclo de conferencias sobre la caída de Tenochtitlan: “Soy ama de casa, jamás me habían contado en la escuela lo que aquí me acaban de contar y les agradezco muchísimo porque ahora me siento más segura para hacer la tarea con mis hijos”. Y en el mismo sentido comentó una maestra, agradeciendo que hayan reforzado su formación en favor de sus alumnos.

Entre los eventos culturales promovidos por el ECSL cabe destacar, además de los ya mencionados, un conversatorio en torno a la película “Bill 79”, del cineasta Mariano Galperín; tres encuentros sobre estoicismo en México; el curso internacional “El nuevo oscurantismo que amenaza a occidente”; y un programa de conciertos y conversatorios para conmemorar el centenario de Astor Piazzolla.

Para abrir la LXVI Legislatura, el próximo 5 de septiembre el Espacio Cultural San Lázaro ofrecerá un concierto de jazz de talla mundial con la agrupación Benito Gonzalez Quartet, a las 18:00 horas en vivo en el Auditorio Aurora Jiménez y con transmisión a través del Facebook Cámara de Diputados

Semblanza

Ismael Carvallo Robledo. Nacido Múnich, Alemania, en 1974, pero de padres mexicanos, es profesor de filosofía, teoría política e historia y conferencista, con estudios de Ingeniería Industrial en México, y de maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y Diploma de Estudios Avanzados en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España. Autor de ensayos sobre historia y literatura.

Échale un vistazo al Espacio Cultural San Lázaro en línea: https://portalciudadano.diputados.gob.mx/espacio-cultural/home.html

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete