Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Está lloviendo con mayor intensidad en el Valle de México?

Si en diciembre estás acostumbrado a escuchar la frase: “hace más frío que el año pasado”, probablemente dentro de poco comenzarás a detectar la expresión “está lloviendo más que el año pasado”.

Se tiene previsto que la temporada de lluvias finalice en la ultima semana de octubre.

Se tiene previsto que la temporada de lluvias finalice en la ultima semana de octubre.

La temporada de lluvia se retrasó un poco en la Ciudad de México. Sin embargo, una vez que comenzaron las precipitaciones pluviales, éstas han sido más frecuentes y con mayor intensidad en el Valle de México, particularmente en el sur de la capital.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde que inició septiembre se detectó “un canal de baja presión sobre el norte y centro de la República Mexicana, que favoreció el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, en combinación con inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que ha propiciado lluvias muy fuertes en la CDMX”.

A partir de entonces, se han sumado los anuncios diarios relacionados con fuertes precipitaciones (incluyendo los días 7, 9, 13 y 14 de septiembre, cuando se pronosticaron aguaceros “torrenciales”, en los que se registra la caída de 150 a 250 mm de agua a lo largo de 24 horas).

¿Por qué está lloviendo tanto en la CDMX?

David K. Adams, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explicó que México está pasando por lo que se llama condiciones de El Niño, La Niña neutrales. 

“Había un Niño y ya vamos en la dirección de La Niña, la cual puede afectar regionalmente o hasta en todo el país, donde llueve con más frecuencia y más intensidad”.

Precisó que “la temperatura del Golfo de México y cerca del Caribe es un poco más alta de la que suele haber en esta época de finales de agosto, comienzos de septiembre. Y, en general, cuando se encuentra por arriba, el agua está más caliente. Esto puede incrementar el vapor de agua de la atmósfera, lo que, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de precipitación. La dirección e intensidad de los vientos se han mantenido casi iguales todos los días. Seguimos con el transporte del vapor de agua en la dirección que viene del Golfo de México y del Caribe”.

Estas condiciones son las que básicamente están impactando hoy en día al Valle de México.

“Cuando se presenta El Niño suele haber lluvias más fuertes en las partes noroeste y norte de México y un poquito menos en la central. En La Niña es común que haya –jamás es 100 %– un poco más en la región central sur. Hablando de climatología o generalidades, la configuración de la circulación atmosférica ayuda a que haya este tipo de lluvias todos los días”, añadió.

“Por lo que veo, parece que en las próximas semanas seguirán las lluvias. Tal vez no tan intensamente o no con tanta frecuencia, pueden cambiar un poco, pero parece que sí continuará más o menos el mismo patrón. Siempre resulta difícil decir: ‘aquí va a llover mañana’”, finalizó el doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona.

¿Cuándo termina la temporada de lluvias en el Valle de México?

La temporada de lluvias y ciclones iniciaba el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, pero este año se restrasaron por varias semanas. Tradicionalmente la temporada se extiende hasta finales de octubre, pero debido a las actuales condiciones meterológicas, estas podrían cambiar.

En este tenor, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “en el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. De estos, ocho o nueve serían tormentas tropicales; cuatro o cinco, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y tres o cuatro huracanes nivel 3, 4 o 5”. 

En tanto, “en el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; cinco o seis sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por cuatro o cinco sistemas”.

El organismo enfatizó que esperaba “que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete