Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Estados Unidos inaugura la fiesta cervantina

La "Fiesta del Espíritu" abrió con un espéctaculo al estilo de Broadway en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; durante el acto protocolario de arranque de la edición 51 se entregó la Presea Cervantina a las vestuaristas María y Tolita Figueroa, y al oboísta Gijsbertus de Graaf Van Doesburg.

main image

Vista inaugural del 51 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Foto: Cortesía FIC Leopoldo Smith

Guanajuato es más estadounidense que nunca. Este fin de semana dio inicio la edición 51 del Festival Internacional Cervantino con Estados Unidos como país Invitado de Honor por primera vez en la historia del festival y se dio con el espectáculo “Broadway va a Hollywood”, en voz de cuatro estrellas quienes interpretaron varios de los temas de las obras emblemáticas de la meca del teatro en el país vecino.

El espectáculo de apertura de la “Fiesta del espíritu” estuvo protagonizado por los cantantes Brent Barrett (Chicago, El fantasma de la ópera) Doug Carpenter (West Side Story, Beautiful) Niki Scalera (Hairspray, Tarzán de Disney) y Maren Wade (50 sombras, Radio City, America's Got Talent), así como el maestro de ceremonias Glauco Araujo, quien terminó por ganarse la simpatía de un público que no resultó fácil de ganar.

Todos ellos estuvieron secundados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán-Zavala, y del pianista Philip Fortenberry.

Algunos de los temas que finalmente cautivaron al público en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas fueron “I feel pretty”, de West Side Story; “Don’t rain on my parade”, que Barbara Streisand inmortalizó en “Funny girl” en los años 60, y el tema “Dreamgirls” de la obra homónima estrenada en 1981.

image

Países hermanados por la cultura

Momentos antes del inicio de la fiesta cervantina, para la ceremonia oficial al interior del Museo de la Alhóndiga se dieron cita el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su homónimo titular de Sonora, estado Invitado de Honor, Alfonso Durazo Montaño, entre otras autoridades locales, federales y del país invitado.

“Cuando el presidente Biden y yo hablamos de esta invitación, conversamos sobre la importancia de transformar la relación entre México y Estados Unidos (…) y parte de esa transformación, como la vemos nosotros, tiene que ver con señalar que el arte y la cultura no tienen partido, porque brindan unidad. Es por eso que en estos tiempos, donde vivimos momentos tan difíciles por todo el mundo, llegamos a este lugar tan histórico reconociendo y acercando la grandeza de México y de Estados Unidos”, declaró Ken Salazar en la ceremonia protocolaria de arranque.

image

En ese mismo contexto, se reconoció con la Presea Cervantina a las vestuaristas María y Tolita Figueroa, quienes suman más de 35 años dedicadas a vestir a artistas de teatro, danza, ópera y cine, así como al oboísta neerlandés pero residente en México Gijsbertus de Graaf Van Doesburg.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete