Lectura 6:00 min
“Estamos haciendo ajustes” en el Focine: María Novaro
Persisten malentendidos sobre apoyos al cine, señala la directora general del Imcine. Uno de los cambios para el presente año atiende las inconformidades del gremio cinematográfico sobre la dependencia de los apoyos a los ciclos fiscales anuales, detallan en sesión informativa.
"Sigue habiendo malentendidos, ideas que no son muy precisas sobre cómo funciona el Focine y cómo funcionaban los fideicomisos. Focine está demostrando ser un mecanismo que da apoyos mucho más abundantes que los que daban los fideicomisos”, explicó la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, durante la primera sesión informativa del 2024, correspondiente a producción, acerca de los lineamientos y cambios para el año que arranca sobre el mencionado programa de Fomento al Cine Mexicano en su cuarto año de ejecución como sustituto de los extintos fideicomisos Foprocine y Fidecine.
“Pretendemos que cada año funcione mejor, y es un hecho, lo podemos demostrar con cifras y con resultados. No guardar el dinero sino ejercerlo año con año da para mucho más. Y este año tenemos más presupuesto al respecto (...) Estamos haciendo los ajustes”, completó la funcionaria.
Durante esta sesión, el equipo del Imcine responsable de la administración y procesos de las convocatorias del Focine en materia de producción informó sobre los principales cambios para el presente año dentro de las convocatorias específicas para proyectos de producción, nueve de las doce que lanza ese año el Focine.
La directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, Diana Martínez Chiapas, señaló que uno de los cambios importantes para este año es que aquellas producciones de largometraje que requieran una ampliación a dos años en su tiempo de producción, por motivos muy específicos, podrán hacer la solicitud desde el requerimiento inicial de los recursos, de manera que no habrá necesidad de realizar una tramitología intermedia. Sin embargo, advirtió, si este motivo no se expone desde el inicio de la solicitud, la producción aspirante deberá iniciar el requisito de nueva cuenta para un segundo año fiscal.
Martínez Chiapas indicó que aquellas producciones que hayan logrado un apoyo bianual vía Focine, pero, por sus características particulares –como es el caso de algunos documentales–, requieran un nuevo ciclo de apoyo para dos años más, estos serán viables, de tal manera que es factible recibir apoyos hasta por una extensión de cuatro años con dos postulaciones bianuales para acceder a los recursos.
Esta novedad en las convocatorias es parte de la toma de nota que las autoridades el Imcine hicieron el año pasado ante la inconformidad de los gremios de cine acerca de que el Focine estuviera supeditado a los tiempos fiscales, mientras que, por naturaleza, el proceso de creación cinematográfica regularmente suele extenderse más de un año.
Por otro lado, Martínez Chiapas explicó que las personas físicas responsables del proyecto beneficiado no pueden cobrar honorarios con los recursos del Focine. “Esto es algo que hemos peleado mucho y desde el Imcine nos parece injusto en el sentido de que entendemos que el responsable del proyecto, como persona física, está cumpliendo con una actividad dentro del proyecto, pero el SAT es el SAT y contra eso no podemos hacer nada. Pero créanme que lo hemos peleado desde el minuto uno”.
¿Aumento práctico de los apoyos Focine?
Para el ejercicio fiscal 2024, el programa Fomento al Cine Mexicano recibe un total de 206 millones 424,130 pesos, de los cuales poco más de 194 millones están destinados exclusivamente para subsidios, es decir, para distribuirse en las distintas convocatorias que integran este programa presupuestario. El resto, 12 millones de pesos, se reservan para gastos de operación.
“Es un programa diseñado para funcionar de manera incluyente, plural y descentralizada. Lo estamos logrando. Este año, el presupuesto aumentó considerablemente porque Focine ha estado dando buenos resultados y tenemos un presupuesto aumentado, por ejemplo, para apoyar la postproducción porque muchos caminos de las modalidades llegan a esta instancia, y estamos aumentando la bolsa de apoyo a postproducción para que las películas no se queden en el camino”, señaló María Novaro durante la sesión informativa.
Ahora bien, los presupuestos del 2024 frente al destinado para Focine en 2023 son prácticamente similares. El año pasado, el Focine dispuso de 196.9 millones de pesos, frente a los 194 millones destinados para subsidios de este año.
No obstante, Novaro Peñaloza ha explicado que el Focine sí tiene un incremento práctico dado que todavía el año pasado este programa todavía destinó parte de los recursos para desahogar compromisos de apoyo a producciones adquiridos por los fideicomisos extintos.
Pendiente, restitución en la ley de la obligación del Estado
Como este diario ha reportado puntualmente, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó al Poder Legislativo para que éste restituya en la vigente Ley Federal de Cinematografía la responsabilidad del Estado sobre la producción, fomento y desarrollo del cine mexicano. Por orden judicial, se ordenó que el asunto debía resolverse antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones que terminó el pasado 15 de diciembre.
La recepción del documento con la instrucción remitida por la Suprema Corte por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, fue confirmada de recibido el 23 de noviembre y se informó de ésta al pleno del Senado el 28 de noviembre. La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera, instruyó que a más tardar el lunes 4 de diciembre del 2023 se informara sobre las acciones realizadas para cumplir con la ejecutoria o, en su caso, “haga del conocimiento la imposibilidad legal que tenga para realizarlo, a efecto de informar al Juzgado requirente lo que corresponda y así evitar la imposición de multas por incumplimiento”.
En consecuencia, el 29 de noviembre, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara alta, presentó una iniciativa para la adición de los artículos 32 bis, 32 ter, 32 quater, 32 quinquies y 32 sexies a la Ley Federal de Cinematografía con el objetivo de cumplir con la orden de la Corte para “subsanar las deficiencias” en la actual ley después de la derogación de los artículos relacionados con el sustento legal del hoy extinto Fidecine.
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, para que iniciara el proceso legislativo. Sin embargo, el estatus de la iniciativa quedó en “Pendiente” y no llegó al pleno antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.
El presupuesto para el 2024
- 308’309,640 pesos para el Imcine, de los cuales:
- 194’424,130 pesos destinados para los apoyos del Focine
Las 12 convocatorias del Focine 2024
PRODUCCIÓN
- Cine Experimental
- Largometrajes de ficción
- Largometrajes documentales
- Largometrajes de animación
- Cine para infancias
- Óperas primas de escuelas de cine
- Cortos por región y con trayectoria
- Postproducción de largos y cortos
- Largos en colaboración con los estados
EXHIBICIÓN
Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos
Proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano
MEMORIA FÍLMICA
Conformación y preservación de acervos cinematográficos
Vea la segunda sesión informativa de Focine 2024