Lectura 8:00 min
“Estamos poniendo al diseño en la primera plana”: CCE Tijuana
Tijuana y San Diego comparten el título de Capital Mundial del Diseño 2024; este fin de semana se celebró del lado mexicano la Semana del Diseño con diversas actividades que acentúan la importancia de la disciplina en la configuración de las ciudades del futuro.

Instalaciones artísticas Encuentros dobles y Arqueología en tránsito. Experiencias migrantes a través de los objetos. Foto EE: Eric Lugo
Tijuana, Baja California.— ¿De dónde a dónde en nuestra vida diaria es aplicable el término de diseño? ¿Cómo bajar esa palabra de la vitrina de lo abstracto y convertirla en un concepto amigable, de dominio público? ¿Cómo entender el diseño como una práctica que nos atraviesa a todos, en la que todos tenemos injerencia y en cuyos efectos, en todo caso, todos debemos asumir una parte de responsabilidad?
Eso preguntan y tratan de responder las voces que toman parte de la Semana del Diseño en Tijuana (Tijuana Design Week, TDW) que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de mayo en esta ciudad fronteriza bajo el lema “Presente expandido. Entrelazando pasado, presente y futuro desde el diseño”, pero que es únicamente uno de los eventos dentro de un programa que se extiende a lo largo del año como parte del nombramiento de la región Tijuana-San Diego como Capital Mundial del Diseño. Es la primera vez en los 16 años del encuentro que se otorga un nombramiento dual.
El sábado por la mañana, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el corazón de esta ciudad limítrofe, se llevó a cabo un acto simbólico de inauguración del encuentro, pero también para señalar el momento en el que Tijuana y San Diego se formalizan como epicentro transfronterizo por el resto del año para todos los quehaceres que se nutren del diseño y en donde habrán de detonarse iniciativas con aplicaciones prácticas y sociales ante las circunstancias particulares de una región tan dinámica y compleja, tan llena de contrastes, como ésta.
A la ceremonia simbólica acudieron autoridades locales, empresarios involucrados y las y los altos mandos de la World Design Organization (WDO), entre ellos, Bertrand Derome, su director general, y Mai Nguyen, presidenta de la Junta Directiva de World Design Capital San Diego-Tijuana 2024.
“Este evento a lo largo de este año y con los efectos subsecuentes en los años siguientes, debe cambiar la trayectoria de la ciudad. Éste es solamente el inicio de algo realmente extraordinario. Ésta es una historia en ciernes, donde Tijuana y San Diego emergen como una mega región potencia en el diseño”, declaró Mai Nguyen, quien también es directora de San Diego Design Lab.

¿Cómo hacer del diseño un concepto de todos?
Pero, quizás las palabras que más resonaron dentro del acto protocolario fueron las de una estudiante tijuanense de Diseño que levantó la mano al final de los discursos del presídium, y planteó:
“En lo personal, como diseñadora entiendo todo el lenguaje de diseño, los conceptos, como la comunidad o el diseño basado en la humanidad y en el usuario, en todas las áreas. Pero también he trabajado con otras personas que no son diseñadoras. Y sé que la base del pensamiento de ‘design thinking’ es un desarrollo creativo. Como comunidad de diseño, ¿cómo planteamos un lenguaje de desarrollo creativo para esas mentes que van creciendo? ¿Cómo facilitamos el diseño para los no diseñadores, para una comunidad que no tiene ese concepto abstracto o el diseño para una comunidad que no tiene facilidades de acceso? Como comunidad, cultural, ¿qué otras estrategias, además del desarrollo social, se pueden generar para las mentes que no están familiarizadas con la idea del desarrollo de ‘design thinking’ a futuro, para que se interesen en la arquitectura, en la ingeniería o en aplicación del diseño en todas las áreas?”.
De pronto, un personaje que se incorporó más tarde al presídium y no hizo uso de la voz y tampoco se identificó durante su participación, pidió el micrófono y respondió:
“Me resonó mucho tu pregunta. Si no hubiéramos tenido la designación, el tema del diseño ni nos hubiera pasado por la mente. Pero hoy, el tema del diseño está en la mesa y está permeando a sectores en los que no pensábamos que estaba involucrado. Ésa es una de las grandes magias de la designación, es el gran regalo para Tijuana: entender que el diseño forma parte intrínseca de lo que somos, en las diferentes disciplinas, en las distintas actividades. Hoy estamos conscientes y queremos dar a conocer que la base de la manufactura en Tijuana es el diseño, ni qué decir de la gastronomía. Pero quienes no estamos inmersos en el mundo del diseño no nos hubiéramos dado cuenta de ello si no tuviéramos la experiencia que hemos adquirido y lo que vamos a vivir a través de este año. Por eso creo que es verdad que la Tijuana de hoy y la Tijuana después de la experiencia de este año va a ser totalmente diferente. Y eso es porque estamos poniendo al diseño en la primera plana de esta ciudad”.
Ese hombre era Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.
Dos piezas sobre frontera
Como parte de las instalaciones que se dispusieron en el Cecut por la Semana de Diseño en Tijuana, diversos proyectos colectivos y de instituciones adscritas al evento presentaron algunas exhibiciones artísticas vinculadas con el cometido del encuentro y su tema central: “Presente expandido”.
Dos de ellas destacan del resto. La primera lleva por nombre “Encuentros dobles”, de la oficina internacional Temporary Office. Se trata de un muro de madera, como si fuera un muro fronterizo en el que, sin embargo, se abren espacios con pequeñas bandejas, también de madera, donde el colectivo dispuso varios rompecabezas impresos en 3D con la orografía de la región San Diego-Tijuana. El estudio de diseño invita al público a colocarse en parejas al menos, aunque no necesariamente se conozcan, en un extremo y el otro del “muro”, de manera que puedan colaborar en la construcción del rompecabezas. Es un guiño al vínculo irrompible que refuerzan ambos lados de la frontera.

La segunda instalación lleva por nombre “Arqueología en tránsito. Experiencias migrantes a través de los Objetos”, que es resultado de un mapeo realizado por expertos del Tecnológico de Monterrey en diversas rutas migrantes en el país donde las persona en movimiento han dejado objetos que llevan consigo y de los que, por una circunstancia u otra, se van desprendiendo. Desde calzado “camuflajeado”, es decir, con alfombras u otras superficies de relieves que puedan disuadir las pisadas sobre la tierra; o peluches, gorras, escapularios, cobijas. Es el drama materializado de algo que es más natural como pocas cosas en la humanidad: la migración.

San Diego-Tijuana, el laboratorio perfecto: WDO
“Me parece que el diseño es un mero formalismo para describir el proceso central del ser humano en afán de encontrar soluciones a algunos de nuestros grandes dilemas. Ahora, nuestra ambición de evolucionar hacia una sociedad sostenible, con una economía, una cultura y una relación sustentable con el medio ambiente, requiere del interés de distintos nichos sociales, de las organizaciones, de la sociedad civil y de la clase política, y, por supuesto, de la capacidad de homologar voluntades. Por eso, considero que los diseñadores en todo caso son aquellos agentes capaces de desarrollar procesos que faciliten la unidad de estos elementos de la sociedad y de inducirlos a poner de su parte con el objetivo común de imponerse de manera inteligente ante los problemas que nos vayamos topando en el camino”, comenta el canadiense Bertrand Derome, director de la World Design Organization (WDO), en palabras para El Economista.

Todos quieren mejorar el mundo, señala el máximo representante del organismo, pero lamenta que “nadie por sí mismo sabe realmente cómo hacerlo. Y es por eso que la gente correcta sentada en la mesa correcta puede hacer que las cosas finalmente sucedan y verdaderamente impacten para el futuro. Ésta es la esencia básica de encuentros como éste. Y nos parece que con la capitalidad de San Diego y Tijuana vamos a ver soluciones potenciales de lo que podría suceder en el futuro próximo en otras ciudades”.
“Esta región tiene el potencial para desarrollar una plena cultura del diseño, desde todas sus perspectivas, en el desarrollo de políticas, el diseño desde la comunidad, o la gestación de puntos de contacto; por supuesto, desde la visión artística, el trabajo de los artesanos y los diseñadores profesionales. Todos ellos están mostrándole al mundo y a su propia sociedad cómo trabajar juntos y de qué manera el resto de la población puede apropiarse de la idea de diseño”, concluye Derome.
Capitales mundiales del diseño hasta ahora
- Turín (2008)
- Seúl (2010)
- Helsinki (2012)
- Ciudad del Cabo (2014)
- Taipéi (2016)
- Ciudad de México (2018)
- Lille (2020)
- Valencia (2022)
- San Diego-Tijuana (2024)
Más sobre el programa de la capitalidad
