Lectura 4:00 min
FICG, con cerca de 200 filmes y conserva a Perú como invitado
La edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara lo apuesta todo para llevarse a cabo de manera presencial.
La edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) lo apuesta todo para llevarse a cabo de manera presencial. Su comité organizador tiene la mirada puesta en la semana del 20 al 27 de noviembre y así lo confirmó a través de un comunicado.
Será una edición que, de darse las condiciones sanitarias, hará relevo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), puesto que el certamen cinematográfico concluirá un día antes del comienzo del encuentro editorial en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
Para ampliar la información sobre los planes del FICG, El Economista conversó con Esmeralda Vivas, directora de Programación del festival, quien dijo que la intención es que se lleve a cabo de la manera como se tenía planeado en marzo pasado, con cerca de 200 títulos, con mínimas modificaciones en el programa y, confirmó, con Perú como Invitado de Honor.
“Estamos analizando diferentes sedes. Queremos incluir más proyecciones al aire libre por las mismas cuestiones de la contingencia. En ese punto esperemos poder tener mayor capacidad en los cines; sin embargo, estamos preparados para tener una menor capacidad. Veremos qué nos indican las autoridades de salud”, explicó.
Adelantó que cerca de 100 títulos tendrán su estreno en el FICG puesto que gran parte de los productores y cineastas han decidido esperar a su proyección en pantallas para así acceder a los circuitos de premiación. Asimismo, mencionó que para evitar aglomeraciones en las salas de cine y otros sitios de proyección, el festival considera ampliar las funciones, de tal manera que más personas puedan apreciar los trabajos sin rebasar las limitaciones de capacidad. Además, confirmó que se están estableciendo acuerdos para llevar parte de la programación a otras sedes en la ciudad y en los distintos municipios de Jalisco.
“En marzo teníamos consideradas alrededor de 30 pantallas. En este punto, la mayoría de esas se mantienen y planeamos incrementar ese número. Queremos ofrecer más horarios, más funciones, para no tener saturación de personas. Estamos considerando iniciar las funciones un poco más temprano para que el público pueda comprar en línea, reservar su lugar con anticipación y nunca generar aglomeraciones. Lo principal es que el público y los cineastas estén seguros. También estamos analizando la posibilidad de tener un refuerzo de ciertas películas en línea. Trabajamos en eso y ya lo daremos a conocer en su momento”.
El FICG tiene el mismo umbral de toma de decisiones de la FIL Guadalajara, cuyo comité organizador, encabezado por Raúl Padilla López para ambos encuentros, ha definido que habrá viabilidad solamente si hay una incidencia menor a los 100 casos diarios de contagio por Covid-19 durante el mes de octubre. La entrevistada confirmó que hay coordinación entre el certamen cinematográfico y el encuentro editorial para planear la conversión y las adecuaciones de un evento al otro, ya que el FICG concluirá el 27 de noviembre y la FIL arrancará un día después en el Centro Cultural Universitario de la UDG como sede agregada de la tradicional Expo Guadalajara.
“Tanto el equipo del Centro Cultural Universitario y del festival de como de la FIL estamos en constante comunicación para que esto se lleve a cabo de la mejor forma posible y hacer el desmontaje de la manera más rápida. Tenemos todo el optimismo de que sí haya viabilidad, pero sí estamos trabajando en planes alternos por si el panorama no sea factible”, declaró finalmente.