Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

FICUNAM no apoya el boicot y pondrá el foco en el cine ruso

Mientras el Festival de Cannes cancela a cineastas rusos, el XII Festival Internacional de Cine de la UNAM  rechaza el veto y anuncia una retrospectiva de la cineasta soviética Larisa Shepitko y un ciclo del joven realizador Vadim Kostrov.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Del 10 al 20 de marzo la edición XII del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) volverá a las salas y no lo hará de manera tímida sino con la selección para exhibición y competencia más nutrida en la historia del encuentro fílmico universitario, con sedes presenciales y virtuales.

Serán 171 películas provenientes de 43 países, una cantidad que consolida este festival como un foco importante para sostener un diálogo entre el cine contemporáneo y el cine clásico de todo el mundo, destacó ó el director artístico del FICUNAM, Maximiliano Cruz, en conferencia este martes.

“Es un regreso al recinto, a las salas de cine y a los espacios de exhibición al aire libre y un regreso a celebrar el cine como formador de comunidad y catalizador social”, explicó Cruz.

Y es que como parte de la programación destaca una importante presencia de cine ruso en la edición, primero por la retrospectiva en honor a la realizadora y actriz Larisa Shepitko (URSS, 1938-1979), considerada como una de las más grandes cineastas de la posguerra y una de las mejores directoras soviéticas de los tiempos modernos, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de 1977 y quien, a decir del director artístico del FICUNAM, “si bien fue una cineasta soviética, nació en el territorio ucraniano y tuvo una vida atravesada por la Segunda Guerra Mundial”.

Adicionalmente, la organización del encuentro fílmico anunció que dedicará el Foco de la edición al realizador Vadim Kostrov (Sverdlovsk, Rusia, 1998), un cineasta ruso de apenas 23 años quien con nueve metrajes que brincan entre la ficción y el documental, la gran mayoría presentados el año pasado, posee “una de las filmografías reveladoras del último año, con un estilo que brinda un cuerpo de obra que nos parece muy pertinente”.

Rechazan veto del cine ruso

A la par del anuncio del FICUNAM, trascendió desde Europa que el Festival de Cine de Cannes anunció a través de un comunicado la decisión de no acoger a las delegaciones oficiales rusas y "tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso", mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

A partir de esto, se le preguntó a la directora ejecutiva del FICUNAM, Abril Alzaga, cuál era la postura de la organización sobre el veto de las expresiones y artistas rusos por el conflicto bélico en otras latitudes, mientras el festival presenta una retrospectiva y pone el Foco en realizadores de aquel país.

“No creemos que el boicot sea la forma, porque creemos que la cinematografía habla y también tiene un discurso y una postura. También creemos que lo mejor que se puede hacer es poner en discusión el pensamiento crítico. La censura nunca puede ser una postura válida. Creemos que entre más puntos de vista posees como espectador, tienes una posibilidad de discernir. Estamos pugnando por el diálogo, porque haya una resolución pacífica del conflicto y que se tome en cuenta a todas las partes”, respondió Alzaga.

De Larisa Shepitko se proyectarán nueve cintas en el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional, entre ellas, “Calor” (1963), “En la treceava hora de la noche” (1970) y “La ascensión” (1976). Mientras que de Kostrov se proyectarán siete filmes, entre ellos, “Ático subterráneo” (2019), “Orfeo” (2020) e “Invierno” (2021).

Sedes y programación

Los recintos presenciales donde se proyectará la selección de FICUNAM son el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo El Eco y el MUAC, mientras que la selección a distancia también será nutrida a través de TV UNAM, Canal 22, FilminLatino y Mubi Latinoamérica.

De esta manera, la edición vuelve con una selección de cintas que van desde “Drive my car”, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, basada en un cuento de Haruki Murakami y nominada a cuatro premios Oscar, pasando por filmes como el británico “The Souvenir Part II”, de Johanna Hogg, protagonizada por Tilda Swinton, ambas en la selección Atlas; hasta las 58 cintas netamente experimentales que integran la selección Umbrales.

Dentro de la Competencia Internacional destaca el filme mexicano “Malintzin 17”, dirigido por Mara y Eugenio Polgovsky, que tendrá en el FICUNAM su premier latinoamericana. Esta cinta competirá con producciones como “La planicie” (Australia), de David Easteal; “Atlantide” (Italia – Francia – Estados Unidos – Qatar), de Yuri Ancarani, y “Ellos transportan la muerte” (España – Colombia), de Helena Girón y Samuel Delgado.

Homenaje para romper hegemonías

Entre otras actividades destacadas del FICUNAM, se entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, el máximo reconocimiento de la casa de estudios para el quehacer cinematográfico, al cinefotógrafo estadounidense Ed Lachman, responsable de la fotografía en cintas como “Las vírgenes suicidas” (1999), de Sofía Coppola; “La Soufrière” (1977), de Werner Herzog, y la serie “Paradise”, de Ulrich Seidl.

“Es la primera vez que desde el FICUNAM celebramos a un técnico, en este caso a un cinefotógrafo. Lachman es una leyenda viviente de la cinefotografía. Con esto queremos romper la hegemonía de la dirección y celebrar el cine como un oficio colectivo”, agregó Maximiliano Cruz.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete