Lectura 6:00 min
FIL Minería arranca con bajas y llamado a fomentar la lectura
El presidente de la Caniem declara que hay diálogo constante con las autoridades universitarias para ajustar costos que permitan reunificar a los integrantes de la cadena editorial en torno a la misma feria.
La edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería), organizada por la Facultad de Ingeniería, está en marcha. El inicio de las actividades del encuentro editorial más antiguo del país tuvo este jueves el visto bueno en voz del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería.
El encuentro de este año presenta una oferta de más de 1,000 actividades, entre ellas casi 800 presentaciones editoriales, más de 100 charlas, 21 mesas redondas y otras actividades, como lecturas, recitales y talleres. Asimismo, tiene a Sinaloa como Estado Invitado, mismo que sustenta su participación con siete editoriales y 56 escritoras y escritores de la entidad, los cuales integrarán un programa de 67 actividades.
Durante su discurso de apertura, Lomelí Vanegas resaltó que “según datos del Inegi, la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual ha disminuido de un 81% en 2016 a 68.5% en 2023, lo que resalta la necesidad de fortalecer e inculcar esta actividad frente al consumo de otros medios de entretenimiento digitales”.
Quien en noviembre pasado fuera nombrado nuevo rector de la UNAM añadió que los resultados 2022 de la prueba PISA (Programa para Evaluación Internacional de los Estudiantes, de la OCDE) “revelan que el 53% de las y los estudiantes mexicanos alcanzaron el nivel 2 en lectura, lo que indica su capacidad para comprender textos de longitud moderada, identificar ideas principales y localizar información bajo ciertos criterios. No obstante, apenas el 1% logró situarse en el nivel 5 o superior en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos. Este resultado representa un reto para todas las instituciones educativas y subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de mejora en análisis y comprensión dentro de nuestro sistema educativo”.
De ahí que espacios como la FIL Minería, añadió el rector, “nos permiten contribuir activamente a esa labor, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura, de recuperar la memoria y las reflexiones históricas, políticas, sociales, culturales y artísticas de figuras literarias destacadas”.
Con vocación, pero con ausencias
Sin embargo, el arranque de la edición 45 de la FIL Minería se presentó con un sabor no del todo dulce. La razón, la ausencia en este encuentro de dos de los grandes jugadores de la industria editorial en México. Uno de ellos, el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se ausenta por segundo año consecutivo y, en cambio, ofrece en el Palacio Postal, a unos metros del Palacio de Minería, la segunda edición de su Tendido de Libros de manera paralela a la feria, mismo que también fue inaugurado la tarde de este jueves.
El segundo gran jugador ausente de la edición, al menos como una presencia integral, es Grupo Planeta México, el cual está comprendido por más de 70 sellos editoriales, entre ellos Diana, Joaquín Mortiz, Minotauro, Paidós, Seix Barral y Tusquets, y mismo que ocupaba uno de los stands centrales y más vistosos de la FIL Minería.
A la par de que es notoria la ausencia de Planeta en la feria –al menos como un solo ente establecido, dado que con toda probabilidad podrán encontrarse libros de sus sellos en otros stands–, en las mesas centrales y anaqueles del Tendido de Libros en el Palacio Postal se observan títulos de Planeta, como la colección de publicaciones de Gabriel García Márquez editada por Diana o las novelas de Haruki Murakami, editadas al español por Tusquets. Asimismo, figuran títulos del sello Sexto Piso, también ausente de la FIL Minería.
¿Hay una división en el mercado editorial?
“No es que haya una división. Hemos estado dialogando con las propias autoridades de la feria y de la Facultad de Ingeniería para ver de qué manera se pueden tener mejores precios para los editores (por los stands). A final de cuentas, las editoriales participamos encantadas siempre en todo lo que podemos, pero también tiene que ser rentable el participar en una feria. Las editoriales tienen que compensar los costos con los ingresos”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer Letsche, en declaraciones en corto al final de la ceremonia.
El retiro de algunos sellos de Minería, agregó, “y lo puedo decir públicamente, porque lo he mencionado en diferentes ocasiones, es el resultado de los precios para los editores. Quisiéramos invitarlos a que regresen a la feria. Hemos estado conversando para ver de qué manera nosotros, como gremio, podemos apoyar para tener un evento donde todos tengan lugar, donde regresen los que han decidido no estar. Pero no se debe a una situación de división ni mucho menos”.
Por su parte, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, horas antes de inaugurar el Tendido de Libros, invitó a las y los lectores a esta propuesta alternativa: “Vamos a tener una exhibición muy potente de libros a muy bajo precio (...) estaremos en paralelo, es cierto, con la Feria de Minería, a la que decidimos no asistir por razones puramente económicas, porque los costos de Minería nos obligarían a ir con libros caros y la tendencia natural del Fondo es hacer ferias como ésta que vamos a tener en el Palacio Postal”.
Busca retomar relaciones con la SEP
Durante sus declaraciones posteriores a la inauguración de la FIL Minería, el presidente de la Caniem comentó que hay profundo interés en conversar con las candidatas y el candidato a la presidencia de la República sobre temas como reanudar la relación entre la industria y el gobierno para la creación de los Libros de Texto Gratuitos. “Ahora estamos excluidos, pero pensamos que tenemos todos los medios para hacer excelentes libros educativos y queremos poner todo ese conocimiento a disposición, para tener mejores resultados en la educación”, dijo.
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
• Del 22 de febrero al 4 de marzo
• Palacio de Minería
• Tacuba 5, Centro Histórico
• Lunes a viernes: 11:00 a 20:30 horas
• Sábados y domingos: 10:00 a 20:30 horas
• Precio de entrada:
• 20 pesos de lunes a viernes
• 25 pesos, sábados y domingos
Tendido de Libros
• Del 22 de febrero al 3 de marzo
• Palacio Postal
• Tacuba 1, Centro Histórico
• De 10:00 a 17:00 horas
• Entrada gratuita
Información relacionada
FIL Minería promete cambios ante retiro de editoriales y baja de asistencia