Lectura 2:00 min
FLiRT ¿Es una nueva variante del Covid-19?
Desde hace algunas semanas saltó una noticia respecto a una nueva variante del Covid-19 que estaba afectando a miles de personas en Estados Unidos. ¿Qué se sabe al respecto?
Desde hace algunas semanas saltó una noticia respecto a una nueva variante del Covid-19 que estaba afectando a miles de personas en Estados Unidos. Diversos medios comenzaron a usar el término FLiRT para llamar a esta variante, sin embargo, te explicamos qué se sabe al respecto.
¿Qué es FLiRT?
FLiRT no es una variante individual, sino un grupo de subvariantes del linaje Ómicron del SARS-CoV-2, llamadas así por sus mutaciones específicas. Entre estas subvariantes, KP.2 es la que está generando mayor preocupación actualmente.
La variante KP.2 (también llamada JN.1.11.1.2) es descendiente de la variante JN.1 y contiene varias mutaciones asociadas con el escape de la protección inmunitaria mediada por vacunas.
¿Qué tan contagiosa es?
Según explica un artículo de la universidad privada Johns Hopkins, se estima que KP.2 representa casi el 30% de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos.
Su prevalencia está aumentando rápidamente, desde el 3.9% a finales de marzo hasta el 28.2% a mediados de mayo de 2024.
Se cree que KP.2 tiene una mayor aptitud viral que otras variantes de Ómicron, lo que significa que se propaga con mayor facilidad.
“Sin embargo, aunque estas oleadas son cada vez más pequeñas, siguen teniendo el mayor impacto en nuestras poblaciones susceptibles: los ancianos, las personas inmunocomprometidas y aquellas con otras afecciones médicas secundarias. Todos podemos desempeñar un papel en la protección de aquellas poblaciones que siguen siendo de mayor riesgo cuando nuevas variantes provocan un aumento en los casos”, señala el artículo de la universidad Johns Hopkins.
¿Es más grave que otras variantes?
Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que KP.2 cause una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron.
Los síntomas siguen siendo los mismos: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dificultad para respirar, fatiga, pérdida del gusto o del olfato, malestar estomacal y cansancio extremo.
¿Cómo protegerse?
La mejor protección contra KP.2 y otras variantes sigue siendo la vacunación completa y actualizada, incluyendo los refuerzos.
También es importante continuar con medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.