“Vamos a tener una retrospectiva de las películas que él apoyó", dijo antes de pedir un momento, se le notaba conmovida.
Asimismo, adelantó que se instalará una exhibición de retratos del homenajeado y se realizará un evento llamado “Cartas a Raúl", donde el público podrá compartir recuerdos en torno a su figura, dijo, “para honrar lo que Raúl hizo por el cine".
Araiza añadió: “el último recuerdo sobre cine que tengo de él (Raúl Padilla) es que me dijo: 'hay que aguantar, Estrella, hay que aguantar'. Y eso me lo llevo y lo pensé mucho antes de esta conferencia. Y es para todos, también para el equipo, hay que aguantar, el festival vale la pena y hay que aguantar".
Sobre la presencia de Guillermo del Toro en la edición, Araiza anunció que el director oscarizado no podrá estar de manera presencial, pero sí tendrá participación virtual en el anuncio de los resultados de la Beca Jenkins-Del Toro.
Por otro lado, Araiza Briseño dio a conocer que, en esta edición, el Homenaje Mayahuel de Plata al Cine Mexicano estará dedicado a la actriz Arcelia Ramírez, una de las figuras fundamentales de nuestra cinematografía, con tres décadas de trabajo y un amplísimo abanico histriónico.
Italia lamenta la ausencia
Desde la representación del país Invitado de Honor, también se lamentó la ausencia del fundador del encuentro fílmico.
“Es verdad que será una gran fiesta, pero también tenemos una tristeza en el corazón. Sabemos que este año no vamos a encontrar a un gran anfitrión de la cultura, del cine, en Guadalajara, Raúl Padilla, así que lo recordamos con mucha tristeza en el corazón y le agradecemos por todo lo que ha hecho, porque si ahora estamos acá otra vez, lo debemos al trabajo que él hizo", declaró Roberto Stabile, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura Italiano.
Por su parte, Ximena Urrutia Partida, directora de Industria y Mercado del FICG, destacó la labor del encuentro como una de las convicciones de Padilla López.
“Estamos viviendo tiempos muy distintos a los que se vivían cuando este festival se creó, donde se hacían muy pocas películas. Ahora, todo lo contrario, se hace una enorme cantidad de películas, y a partir de la pandemia ha cambiado muchísimo el universo del cine. Ahora hay una enorme cantidad de gente haciendo películas y construyendo una industria distinta. Pero muchas de las voces que parecen más chiquitas o más jóvenes son calladas porque no tienen esa posibilidad de hacer películas. Nosotros tenemos un trabajo arduo, que es encontrar el camino para esas películas, ayudarlas a llegar al puerto correcto".
Urrutia Partida resaltó que, para esta edición, el FICG tuvo un 60% más en la cantidad de inscripciones a los distintos programas de industria. “Eso nos habla de lo que está sucediendo en el panorama, no sólo de México, sino de Iberoamérica".
Conozca los detalles de la edición en la siguiente liga: https://ficg.mx/
Películas seleccionadas para competencia
Ficción
- Adolfo, de Sofía Auza (Estados Unidos, México)
- Amor y matemáticas, de Claudia Sainte-Luce (México)
- Heroico, de David Zonana (México, Suecia)
- Martínez, de Lorena Padilla (México)
- Mujeres del alba, de Jimena Montemayor Loyo (México)
- Rabia, de Jorge Michel Grau (México)
Documental
- Toshkua, de Ludovic Bonleux (Estados Unidos, Francia, México)
- Ch'ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez (México)
- Kenya, de Gisela Delgadillo (México)
- La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba (México)
- Una jauría llamada Ernesto, de Everardo González (México)
Largometraje iberoamericano de ficción
- La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán (Alemania, Ecuador, Francia,Grecia, Italia, México)
- Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia)
- Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Bélgica, Costa Rica, Francia)
- Las hijas, de Kattia G. Zúñiga (Chile, Panamá)
- Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre (Colombia, Francia, Perú)
- 20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)
- Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)
- La Pecera, de Glorimar Marrero-Sánchez (España, Estados Unidos, Puerto Rico)
- Great Yarmouth – Provisional Figures, de Marco Martins (Francia, Portugal, Reino Unido)
Largometraje iberoamericano documental
- Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Alemania, Cuba, Noruega)
- Ara La Llum Cau Vertical, de Efthymia Zymvragaki (Alemania, España, Italia, Países Bajos)
- Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina)
- El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)
- Samuel y la luz, de Vinícius Girnys (Brasil, Francia)
- La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)
- Notas para una película, de Ignacio Agüero (Chile, Francia)
- Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berrios (Chile, Italia)
- Fauna, de Pau Faus (España)
- O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas (España)