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Fideicomiso Televisa Univisión al COM: una alianza de aciertos y errores

Una cantidad de 25,000 pesos mensuales es el compromiso para los atletas olímpicos, en una acción que responde a la intermitente búsqueda de recursos del Comité Olímpico Mexicano tras seis años sin ingresos federales.

El primer Fideicomiso con capacidad de 1.2 millones de pesos para los atletas mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos de París, es una inversión a nombre de Televisa Univisión, que también se incorpora como media partner del Comité Olímpico Mexicano.

A siete meses de que la justa veraniega regrese a París después de un siglo, la televisora es la única que se compromete a un depósito de 25,000 pesos mensuales por atleta. Tomando en cuenta que la meta del COM es que clasifiquen en promedio 100 deportistas, las necesidades de cada disciplina se diferencian en los costos para su práctica.

—¿Cómo se determinó la cifra de 25,000 pesos por atleta? y ¿Cómo proponer que este tipo de apoyos no se diluya con el tiempo, sino que pueda acompañar en el desarrollo de un atleta?

“Este es el inicio de una alianza que puede tener aciertos y errores. Estamos iniciando para que el apoyo a los atletas sea más cercano, constante, dinámico y se fortalezca su imagen. También, Televisa Univisión estará apoyando al COM en las campañas de estrategia para poder sumar dinero y por confidencialidad, el contrato no me lo permite decir, pero de esos apoyos tenemos que ir midiendo qué se necesita, cómo funcionó, qué nos falló, porque esto es acierto y error. Qué bueno que estemos empezando con este cambio de dinámicas en el COM porque llevamos seis años y yo, dos al frente de COM, que estamos sobreviviendo sin recursos federales. Estamos buscando estrategias para que los apoyos a los atletas y entrenadores sean también autónomos e independientes para su seguridad. Estos apoyos también tendrán una revisión después de París 2024 para ver cómo les fue en sus actuaciones, qué se requiere. Si se quedaron en los primeros lugares o si son posibles medallistas para el 2028, pues se les tendrá que invertir, viene una nueva generación de atletas, tenemos que ver qué materiales se necesitan y mejorar las instalaciones. Qué bueno que se están dando este tipo de alianzas, creo que eso fortalece a los atletas de nuestro país, al olímpico y que sea el inicio de cosas importantes”, respondió a El Economista María José Alcalá, presidenta del Comité y de la Comisión del Deporte.

En otro de los comentarios de Alcalá en la presentación del acuerdo señaló que el apoyo de Televisa es complementario a lo que la Conade, bajo el mando de Ana Gabriela Guevara, pueda destinar. En un cálculo estimó que se necesitan entre 120 y 140 millones de pesos para la delegación mexicana que viaja a París 2024 y por el momento, ya se cuenta con el presupuesto para los boletos de avión y los uniformes.

“Tampoco podemos depender del humor de alguien, necesitamos que nuestros atletas tengan sus apoyos, que tengan sus situaciones resueltas, y que ellos estén concentrados y no preocupados, eso es lo que desea el Comité Olímpico Mexicano”.

En el 2021, Alcalá comentó a la revista Proceso que la Comisión del Deporte que preside funciona como un ente fiscalizador sobre cómo Ana Guevara ejercerá los recursos públicos en la Conade, a la que, de entrada, le quiere dar entre 600,000 millones más que lo recibido en 2021. El presupuesto para 2022 podría ascender hasta los 3,000 millones.

En cuanto a nuevos acuerdos por anunciar, contestó a este medio: 

Estamos casi por cerrar con empresas de alimentos, con empresas de productos de casa, aerolíneas, vienen apoyos importantes para el Comité Olímpico Mexicano y sus atletas"

Puntos clave: 

  • El Fideicomiso de Televisa Univisión aportará fondos al programa “Todos Somos Olímpicos”, además de otorgar becas mensuales directas a los deportistas clasificados a París 2024 y aportará 25,000 pesos por cada atleta clasificado.
  • El apoyo del Fideicomiso se divide en dos: una parte es directamente a los viajes y en su preparación, y la otra, se dará a los atletas calificados a los Juegos Olímpicos.
  • 20 de los atletas clasificados serán embajadores, por medio de la generación de contenidos. Aún no se conocen los nombres.
  • En el anuncio se encontraba: Juan Pablo Newman, Chief Growth Officer de Televisa, el pentatleta Emiliano Hernández, la tiradora Alejandra Zavala y el clavadista Osmar Olvera.
  • Televisa Univisión anunció en octubre pasado la adquisición de los derechos de transmisión de los JO de París. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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