Lectura 3:00 min
Fiesta popular por los 25 años de la caída del Muro
En este aniversario los ciudadanos salieron a las calles de Berlín y llenaron la Puerta de Brandeburgo con el lema: Valor de la libertad .
Berlín, Alemania. Berlín empezó el domingo a celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro con una fiesta popular y un homenaje a todos aquellos que, el 9 de noviembre de 1989, hicieron caer la dictadura del este alemán.
El ciudadano de a pie se apostó en el centro de las conmemoraciones bajo el lema Valor de la libertad , a diferencia del 20 aniversario, que vio desfilar a jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Desde temprano por la mañana los visitantes empezaron a congregarse alrededor de los estands de vino caliente y de salchichas ante la simbólica Puerta de Brandeburgo, situada en el este cuando se dividió la ciudad.
A partir de las 14H00 (13H00 GMT) tuvo lugar una gran fiesta popular en la que el músico Daniel Barenboim, al frente de una orquesta clásica, estrellas de rock y ex disidentes políticos compartieron escenario.
El fundador de Genesis, Peter Gabriel, interpretó por la noche Heroes , canción compuesta por David Bowie cuando vivía en Berlín Occidental.
La jornada empezó con una misa en la Capilla de la Reconciliación construida en la Franja de la Muerte , que separaba las dos paredes del Muro. Le siguió una ceremonia oficial del gobierno alemán, muy breve, que reunió bajo el cielo gris y un frío penetrante a unas decenas de personas.
Representantes de movimientos civiles tomaron la palabra, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y otros participantes clavaron rosas en los vestigios del Muro, en recuerdo de los alemanes del este que murieron tratando de huir de la RDA.
Duró mucho tiempo y mucha gente tuvo que sufrir, antes de que fuera posible abrir el Muro , comentó la canciller, quien creció en la ex RDA y cuya carrera política comenzó gracias a los acontecimientos de hace 25 años.
Y no únicamente en Alemania, también en Polonia, Hungría, Checoslovaquia y muchos otros países, y hoy tenemos que pensar en eso , apostilló
Por la noche, miles de globos luminosos comenzaron a sobrevolar el cielo de Berlín con la Novena sinfonía de Beethoven de fondo para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Varios cientos de miles de personas presenciaron desde la céntrica Puerta de Brandeburgo en Berlín el lanzamiento de unos 7,000 globos a lo largo de 15 kilómetros del antiguo trazado del Muro, que dividió Berlín de 1961 al 9 de noviembre de 1989.
El despegue de esta Frontera de luz , como se llama el proyecto de globos, al son de la conocida composición de Beethoven, himno de la Unión Europea y basada en la Oda a la alegría del escritor alemán Friedrich von Schiller, constituía el momento álgido de las conmemoraciones.