Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Firman acuerdo contra el ciberbullying

El Poder Legislativo impulsó un acuerdo de colaboración entre los sectores académico, empresarial y gobierno para promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información a través de la campaña de concientización #yoloborro.

Con el fin de erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de ciberbullying, el Poder Legislativo impulsó un acuerdo de colaboración entre los sectores académico, empresarial y gobierno para promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información a través de la campaña de concientización #yoloborro.

No seas cómplice del ciberbullying, date cuenta y ¡bórralo! , es el eslogan de la campaña.

Durante la firma del acuerdo, Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se pronunció por legislar en la materia y explicó que se trata de una campaña abierta a la participación de todos los ciudadanos sobre el uso adecuado de las tecnologías.

En su turno, Ciro Ortiz Estrada, titular de la división científica de la Policía Federal, consideró que la iniciativa del Poder Legislativo toca un tema de gran sensibilidad cívica.

El ciberbullying, detalló, es más agresivo que el bullying.

La protección de los niños y adolescentes, abundó, no significa prohibirles el uso de Internet, sino acompañarlos en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Según el acuerdo signado, en México y en otros países el desarrollo tecnológico tiene una nueva generación interactiva compuesta en parte por un público infantil y juvenil que comparte un grado significativo de posesión y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, superando las fronteras, las diferencias culturales y económicas, por lo que existe un riesgo en la comunidad que las utiliza.

Ello, debido a la posibilidad de acceder a contenidos que no sean los adecuados para los usuarios por motivos psicológicos, ideológicos, morales o éticos.

En los últimos años nuestro país ha experimentado un aumento en la violencia a través del uso de las Tecnologías de la Información y en particular de Internet, y a esto se le ha denominado ciberbullying , se cita el documento consensuado.

El ciberbullying, precisa, se define como una agresión intencional por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas e informáticas de contacto. Aunado al carácter móvil de las nuevas Tecnologías de la Información, las víctimas no pueden defenderse fácilmente por sí mismas, causando menoscabo en su integridad física y psicológica, presentando en muchos de los casos baja autoestima, altos índices de depresión, ansiedad, sentimiento de soledad, culpa, ausentismo escolar y hasta ideas de suicidio.

Al evento asistieron Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, y Luiz Carlos Ferezín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnología de la Información, entre otros.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete