Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Fotografía y danza en la UNAM desafían la gravedad

El fotógrafo Pepe Castillo Borja inaugura la exposición “Gravedad relativa” en la Facultad de Arquitectura; “el propósito es crear una fantasía que desafíe la gravedad, destacando la destreza artística y técnica de los bailarines en su enfrentamiento imaginario con las leyes físicas”, dice el autor.

La exposición “Gravedad relativa” del fotógrafo Pepe Castillo Borja se inaugurará el jueves 22 de febrero. Foto: Cortesía

La exposición “Gravedad relativa” del fotógrafo Pepe Castillo Borja se inaugurará el jueves 22 de febrero. Foto: Cortesía

La exposición “Gravedad relativa”, del fotógrafo Pepe Castillo Borja, se inaugura este jueves 22 de febrero en la cafetería de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Pepe trabajó con bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM y de la Escuela de Danza y Coreografía de la misma institución para crear un mundo de fantasía en locaciones del campus. La exposición desafía la gravedad visualmente al presentar fotos volteadas que dan la ilusión de que los bailarines están volando. "Gravedad relativa" busca explorar la relación entre la gravedad física y la relativa en situaciones de la vida, inspirándose en la pandemia.

"La exposición fotográfica se originó a partir de mi interés personal en colaborar con la UNAM. Le propuse el proyecto a la Dirección de Danza de la UNAM la cual comprende a dos compañías: el Taller Coreográfico y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea. Durante el proceso, me sumergí en la observación detallada de rocas, texturas, selvas y áreas de vegetación frondosa presentes en el campus. Algunas paredes se destacaron como icónicas por sus texturas universitarias. Obtuvimos el permiso para fotografiar en lugares como el MUAC, capturando imágenes visualmente impactantes con bailarines suspendidos en el aire sobre paredes de concreto, creando una experiencia estética comparable a un jardín botánico”, comparte el fotógrafo.

"Sumergiéndome en la dualidad de conceptos, desafío la ley de la gravedad mediante fotos que rompen con la realidad física, retratando bailarines que aparentan flotar en el aire. En este mismo sentido, invito a una reflexión profunda sobre la relatividad de la gravedad en contextos y desafíos cotidianos. Así, se explora la dualidad entre la excepcional destreza técnica de los bailarines y la influencia subjetiva de la gravedad en nuestra percepción, problemas y experiencia de la vida”, dice Pepe Castillo Borja.

El artista subraya el compromiso y la destreza de los bailarines en su obra. Se describe como un proceso de autosanación, donde la gravedad pierde peso al ser contemplada desde diferentes perspectivas.

En este contexto, las líneas temáticas se conectan con su interés personal en el movimiento y la destreza, destacando la habilidad artística y técnica de los artistas y bailarines que participan en la exposición.

Castillo Borja colaboró con aproximadamente 20 artistas diferentes, algunos de los cuales participaron en varias ocasiones, mientras que otros tuvieron una única actuación. La diversidad en el grupo fue evidente, pero cada uno de ellos hizo contribuciones excepcionales. Destacados bailarines, como Paulina Segura, Óscar Castellanos, Alia Velasco, Antonio Medina, Carlos Ángel Zenteno, Nayeli Pérez, Nadia Gabriela Ramón, Fernanda Razo, Ricardo Herrera, Cecilia Durán, Ángel Vázquez, Fernando Zárate, Cristina Rueda, Estefanía Gómez y Olga Rodríguez, formaron parte de este proyecto. A pesar de las variadas trayectorias, la calidad de su trabajo fue impresionante.

"Mi propuesta artística radica en que cada foto, al ser capturada de cierta manera, desafía la gravedad. En muchas de ellas, adopté ángulos invertidos, dando la impresión de que los bailarines están suspendidos en el aire o recreando una ilusión de suspensión mientras saltan. La dualidad se revela al observar las imágenes; si inicialmente parecen elevarse desafiando la gravedad, al invertirlas, sugieren una caída, aunque en realidad están volando. En este contexto, el propósito es crear una fantasía que desafíe la gravedad, destacando la destreza artística y técnica de los bailarines en su enfrentamiento imaginario con las leyes físicas”, detalla Castillo Borja.

La exposición fue presentada por primera vez en abril del año pasado durante el Día Internacional de la Danza y actualmente se muestra en la Facultad de Arquitectura. El próximo proyecto del artista se centra en la creación de un libro que lleva como título de taller "Mujeres Poderosas", donde se destacan a 60 mujeres que han dejado una huella significativa en diversas áreas. Este proyecto desafía la concepción convencional del poder femenino, yendo más allá de meras nociones corporativas o capitalistas.

Pepe ha sido elegido para participar en los Portrait Awards 2024 de la plataforma Lens Culture. Los Portrait Awards de Lens Culture, en su undécima edición anual, buscan descubrir y premiar a más de 35 fotógrafos de todo el mundo que están creando retratos fotográficos excepcionales en la actualidad.

La exposición fotográfica “Gravedad relativa”, presentada por Canon abrirá al público este jueves 22 de febrero a las 17:00 horas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y estará vigente por tiempo indeterminado.

IG @pepecastilloborja

Temas relacionados

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete