Lectura 4:00 min
Frausto se disculpa por chat; evade pregunta sobre funcionarios destituidos
Los servidores de alto rango involucrados en “Desactivación colectivos” solamente recibieron “un apercibimiento” de parte de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Este lunes 7 de diciembre por la mañana, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó una conferencia de prensa virtual para pronunciarse en torno al caso de la conversación en WhatsApp con el nombre “Desactivación colectivos”, del que formaban parte funcionarios de rango alto y medio de la dependencia a su cargo.
“Sobre las personas que estaban en este grupo de trabajo, por supuesto que tengo conocimiento de que estaba avanzando periódicamente con los colectivos y otros grupos alrededor del país. No conocía el nombre de ese chat. Ellos han recibido este apercibimiento de mi parte”, explicó cuestionada por la prensa.
Si existía una investigación en curso para conocer el contenido de ese chat y el nombre de la persona que creó la conversación, así como el de la persona destituida, fueron las solicitudes reiteradas. Sin embargo, Frausto Guerrero respondió de manera parcial.
Las personas que pusieron ese nombre y crearon ese chat ya no están en la institución y el contenido de lo que se trataba es el informe que los funcionarios me dan de todos los avances a los que se llegaron. Por ejemplo, de los acuerdos que se habían logrado en distintas mesas. Para nosotros es muy importante reconocer, por una parte, un error y ofrecer una disculpa”.
Aseguró que la función de ese chat era únicamente operativa. Declaró que “antes” las decisiones se tomaban desde el Poder Ejecutivo de manera unilateral, pero ahora, dijo, el diálogo para la presente administración es de primer orden, “y lo tomamos de la manea más seria y la más clara y abierta”.
En su discurso inicial, indico: “debo decirles que a mí me molestó tanto como a ustedes este nombre, porque nada más ajeno a nuestra manera de ver las cosas. Esa época ya pasó, esa época del control sobre grupos, sobre personas que se manifiestan (…) Quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca del nombre del grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de pensar y el diálogo sigue siendo para mí una de las maneras más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo”.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones se le preguntó a la funcionaria el nombre del o los funcionarios destituidos. La pregunta fue expresa de manera oral a la secretaria y, ante la omisión de su respuesta, la prensa insistió por el chat de la conversación, misma que fue finalizada de manera anticipada por el vocero de la dependencia, Antonio Martínez, a menos de 30 minutos de haber comenzado, a pesar de que en el orden del día compartido la noche previa a la conferencia, se indicaba que Frausto Guerrero daría un mensaje de hasta 30 minutos y habría un espacio para tres preguntas o más de haber oportunidad. Y la oportunidad se dio, pero la conferencia se dio por terminada con tres preguntas que no fueron respondidas del todo.
Después de finalizada la transmisión, la prensa insistió vía WhatsApp con la oficina de Comunicación para que, bajo el compromiso asumido con la transparencia de la presente administración, se dieran a conocer los nombres y cargos de las personas sancionadas. Sin embargo, Martínez Velázquez se limitó a responder:
Como se dijo, dos funcionarios fueron cesados de su cargo. El caso se presentó ante el comité de ética de la Secretaría de Cultura”.
En la conversación estaban presentes diversos funcionarios de Cultura federal, entre ellos, algunos de los involucrados en la conversación en cuestión y que continuarán en activo: Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales, y Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural.
Asimismo, se conectaron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.
Frausto Guerrero anunció la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo dispuesto a continuar el diálogo con los 11 colectivos que integraban la conversación en la que se filtró el grupo “Desactivación colectivos”. Este, dijo, está conformado por Juan Carlos Gutiérrez Bonet, Erwin Neumaier, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, Katia Vanessa López y Marina Núñez Bespalova.