Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Frida, la perrita rescatista, murió este martes: Semar

La perrita labrador de color miel nació el 12 de abril de 2009 en la entonces Unidad Canina de la Secretaría de Marina, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Foto EE: Cortesía Secretaría de Marina

Foto EE: Cortesía Secretaría de Marina

Frida, la perrita rescatista, falleció la tarde de este martes en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Marina Armada de México.

La dependencia detalló que la famosa perrita que colaboró en las labores de rescate tras los sismos de 2017 y otros desastres naturales, murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, "lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida".

La perrita labrador de color miel nació el 12 de abril de 2009 en la entonces Unidad Canina de la Secretaría de Marina, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México", recordó la Marina en un comunicado.  

La Secretaría destacó que desde muy temprana edad, Frida mostró cualidades de concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social, lo que permitió determinar su entrenamiento en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate dura aproximadamente 12 meses, Frida completó su programa en un tiempo récord de ocho meses.

La trayectoria de Frida, la perrita rescatista

La primera ocasión en que se pusieron a prueba las habilidades de Frida fue en 2010 cuando participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, tras un fuerte terremoto registrado el 12 de enero de dicho año.

En 2013, la perrita Frida también participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo escombros y estructuras colapsadas, tras la explosión ocurrida en la Torre de Pemex el 31 de enero.

También ayudó en los esfuerzos de rescate tras un deslizamiento de tierra en Ecuador en 2017.

Pero la fama de Frida surgió cuando la perrita participó en las brigadas de rescate tras los terremotos registrados en Oaxaca y la Ciudad de México en septiembre de 2017, las cuales fueron sus últimas participaciones operativas.

Su trabajo, personalidad y uniforme: botitas, lentes y chaleco, conquistaron a muchos, por lo que incluso se convirtió en una imagen de productos que buscaban recaudar fondos para los damnificados.

En toda su trayectoria, Frida rescató a una docena de personas y localizó los cuerpos de 43 más durante casi una década.

Frida se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

"En sus últimos días de vida, la perrita rescatista llevó una rutina tranquila que le permitió descansar", destacó la Secretaría de Marina.

La dependencia dio a conocer que Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la escultura que fue develada en su honor el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su labor en las misiones que se le encomendaron.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete