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Arte e Ideas

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Fuerte pelea por el espectador

Los dos gigantes del entretenimiento en vivo, la Arena Ciudad de México y Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), basan su estrategia en el estudio de los públicos.

Hace 16 meses comenzó a funcionar la Arena Ciudad de México, operada por Grupo Avalanz, en un territorio dominado por Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) desde hace 20 años y la competencia se pone interesante.

¿Qué están haciendo las empresas para ganar? Sencillo: estudian al público mexicano. Tanto Ocesa como Arena Ciudad de México realizan estudios de mercado para conocer al fan antes de invertir en artistas o shows.

Por ejemplo, Alejandro Arce, director de booking de Zignia Live, comentó en entrevista: Nosotros hacemos una investigación por cada producto, pues el mercado es diferente para un espectáculo musical, deportivo o familiar. Hacemos encuestas previas y vamos descubriendo el perfil del público y de lo que quieren .

Para traer a un artista o un espectáculo, Zignia Live analiza lo que le pide la gente en sus encuestas y redes sociales, después estudia la asistencia de la gira de los artistas que quiere traer, verifica toda la información y, a partir de ahí, ven el potencial de negocio que significa traer a los grupos y van a su caza.

Pero no es todo, las dos empresas buscan la lealtad del público y por eso, recientemente, Zignia Live lanzó la membresía SuperFan Zignia, con un costo de 1,200 anuales.

Esto le da derecho al usuario de preventas exclusivas, promociones y descuentos en boletos, convivencia con artistas, rifas de artículos autografiados y acceso preferencial al recinto, entre varias cosas.

Por su parte, la empresa de Alejandro Soberón tiene Ocesa Fan, un programa de lealtad vía Facebook en el que el usuario suma puntos armando su calendario, inventando amigos, asistiendo a los conciertos y haciendo check-in en cada concierto. Al final de año, el usuario que acumule mayor cantidad de puntos en su Ocesa Fan Card gana boletos gratis para conciertos.

Por estos medios también estudian al espectador y sus gustos, opiniones sobre el show y el recinto, entre otros temas.

LA BATALLA APENAS COMIENZA

Aunque existen algunos promotores pequeños, la realidad es que CIE y Arena Ciudad de México son la pelea estelar y se están dando con todo.

Uno de los primeros golpes de Zignia fue arrancarle a Ocesa Feld Entertainment, que durante años presentó al Circo Ringling Bros and Barnum & Bailey®, Disney On Ice, Disney Live! y Monster Jam, que congregaron a casi 5 millones de mexicanos.

Sin duda la Arena Ciudad de México es espectacular y uno de los recintos más importantes de Latinoamérica donde podemos traer toda la producción como si estuviéramos en Estados Unidos. Nosotros estamos felices de trabajar con ellos , aseguró María Maldonado, vicepresidenta de Feld Entertainment Latinoamérica.

Las dos empresas cuentan con un esquema de negocios parecido, división de Booking (contratación de artistas y espectáculos) sistema de venta de boletos Ticketmaster y Superboletos, así como la venta de alimentos, bebidas y artículos promocionales en el lugar del concierto.

La diferencia reside en que Ocesa no es dueña de ningún foro, todos los opera como el Foro Sol, Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez, para los que tienen un permiso administrativo temporal revocable exclusivo por 10 años y que vence en el 2021.

Grupo Avalanz es dueño de la Arena Ciudad de México, en la que invirtió 300 millones de dólares, y su recinto es flexible, por eso presenta conciertos, eventos familiares, espectáculos de motociclismo, box y próximamente partidos de tenis.

La desventaja es que la Arena es un concepto nuevo en México y se encuentra alejado de donde comúnmente se presentaban espectáculos.

Sí, ha sido complicado, sobre todo porque el consumidor no conoce el concepto de una arena, pero sin duda es el mejor lugar para ver un espectáculo que ofrece muchas comodidades; el estacionamiento es gratuito y tiene la más alta tecnología, ésas son nuestra ventajas frente a otros foros que son incómodos o cobran el estacionamiento , explicó Arce.

Pero el verdadero poder de CIE es su antigüedad, relaciones y poder económico (el área de entretenimiento aporta aproximadamente 66% de las ventas de la empresa, con cerca de 1,127 millones de pesos), por lo que hasta ahora sigue trayendo a los principales artistas en el mundo y han desarrollado festivales muy exitosos como el Vive Latino y el Corona Music, entre otros.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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