Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Gabriel Orozco recibe el premio SUMArte 2011

Reconocen su labor en el arte contemporáneo y su trascendencia a nivel internacional .

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, entregó la víspera el Premio SUMArte 2011, que otorga la Fundación Olga y Rufino Tamayo, al artista plástico Gabriel Orozco (1962), en reconocimiento a su obra, que ha trascendido fronteras.

En entrevista con los medios, momentos antes de la entrega del premio, que se realizó anoche en el Museo Tamayo, Orozco dijo que este reconocimiento lo recibe con mucho gusto, pero sobre todo agradece poder trabajar en equipo.

En primer lugar he tratado de trabajar en equipo, de apoyar otros artistas y tratar que el arte contemporáneo en México tenga un reconocimiento a nivel mundial, y que vengan artistas internacionales al país , expresó Orozco.

Con humildad en sus palabras, el artista veracruzano agregó que también ha tratado de entrelazar los mundos del arte contemporáneo que ha vivido y que le tocó comenzar esos lazos y relaciones para construir estructuras para que se desarrollara un nuevo tipo de arte.

Me da gusto haber participado en eso y seguir porque todavía falta mucho por hacer.

Ya tenemos más museos y eso me da gusto, pues cuando expuse en este recinto en el 2000 el panorama era otro para el arte contemporáneo, ahora pasaron diez u once años y es muy diferente, por hizo vine para compartir la energía, compartir el ímpetu que tiene el arte, no tanto por mí, sino por lo que está pasando en México , apuntó el artista plástico.

Al entregar el premio, Consuelo Sáizar destacó la calidad del trabajo de los dramaturgos, directores y artistas plásticos, y en este rubro, la labor de Gabriel Orozco, quien ha puesto en alto a México a nivel internacional.

La funcionaria agradeció a la fundación por su labor en favor el arte, así como a Orozco por apoyar a otros artistas plásticos de gran calidad en su camino en el arte contemporáneo.

En su oportunidad, David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, destacó el quehacer plástico de Orozco y resaltó el trabajo de la organización para consolidar al Museo Tamayo como el más importante espacio para la difusión del arte contemporáneo internacional en América Latina y uno de los más destacados en el mundo.

Ante la presencia de Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cohen señaló que el apoyo a las instituciones culturales de México es fundamental para extender la herencia artística mexicana a las próximas generaciones.

El premio SUMArte tradicionalmente se entrega a organizaciones y personalidades ligadas a la filantropía. Sin embargo, en esta edición se quiso reconocer públicamente a Gabriel Orozco, quien, además de ser un referente obligado en el mundo del arte, ha generado oportunidades para nuevas generaciones de artistas que buscan ocupar un lugar en el escenario internacional.

En el acto también se presentaron los proyectos: Escalera de incendios , una escultura de gran escala de la artista polaca Monika Sosnowska, producida en México y concebida especialmente para el patio central del Museo Tamayo.

Así como Se desvaneció sin dejar rastro , del artista eslovaco Roman Ondák, una serie de performance distintos que se presentarán de manera consecutiva en diferentes momentos y espacios del recinto.

Ambas muestras estarán abiertas al público a partir de mañana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete