Lectura 6:00 min
García Montero recibe el Premio Carlos Fuentes
El poeta, ensayista y director del Instituto Cervantes destacó la gran influencia que tiene Carlos Fuentes sobre su obra, y expresó la vigencia de algunas preocupaciones del fallecido autor mexicano: “la soberbia de un capitalismo autoritario, el regreso de los peores signos del fascismo y la reanudación de las absurdas carreras armamentistas”.
“A este grupo de laureados se integra un poeta, un hombre que también hace crear desde subterfugios de la historia y que proyecta con amorosa visión el dolor profundo de un pasado formativo, hasta la ilusoria caricia de un futuro hecho de palabras”, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural
“En un mundo de identidades cerradas en el que las seguridades son las tentaciones del miedo al otro se confunde la libertad y la diversidad con la fragmentación del bien común”.
Es parte del discurso del poeta, ensayista, filólogo y crítico literario Luis García Montero tras recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y confirmarse como el noveno ganador de este reconocimiento entregado en sociedad por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con ello, el también director del Instituto Cervantes se convirtió en el último poseedor de una escultura hecha personalmente, por encargo, por el artista gráfico, escultor y editor Vicente Rojo, quien falleció en marzo de 2021. La recibió de manos de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, a quienes acompañaron en el presídium Silvia Lemus, periodista y viuda de Carlos Fuentes, y el escritor Elmer Mendoza, como representante del jurado.
Dedicatorias y evocaciones
Luis García Montero dedicó el premio a la escritora Almudena Grandes, quien fuera pareja sentimental del galardonado y quien falleciera en noviembre de 2021, así como a la periodista y escritora Cristina Pacheco, con quien Montero tuvo una gran amistad y de quien –contó– recibió una carta de despedida una vez que la periodista se enteró de su estatus terminal el año pasado.
Evocó a algunos de los autores mexicanos que han sido fundamentales para sí mismo, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco, por ejemplo, y justificó: “así que México, a través de la poesía y a través de la amistad con personas de distintas generaciones forma parte de mi sentido de pertenencia”.
También se refirió profundamente al propio Carlos Fuentes, “porque alimentó mi vocación literaria gracias a la lectura de narraciones como ‘La región más transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz’ o ‘Gringo viejo’. Me enseñó a comprender las relaciones entre España y México (…) que es como nuestra relación con nosotros mismos, conflictiva”.
Destacó la calidad universal de Fuentes, lo pertinente de su literatura y también de la vigencia de varias de las incertidumbres expresadas por el autor mexicano, además, como figura intelectual irremplazable de nuestra cultura.
“Muchas de sus preocupaciones (las de Fuentes) siguen hoy vigentes: la salvaje explotación de los recursos naturales, la violación de los derechos humanos, el machismo, la economía global que alienta el libre movimiento de las mercancías pero no de las personas, la soberbia de un capitalismo autoritario, el regreso de los peores signos del fascismo y la reanudación de las absurdas carreras armamentistas”, lamentó Montero.
Retomó las palabras con las que Fuentes concluyó su libro “Cervantes o la crítica literaria”: “las cosas no son de todos y las palabras sí. Las palabras son la primera y natural instancia de la propiedad común”.
Para cerrar su discurso, García Montero recitó el poema “Un idioma” de su autoría, el cual cierra con los siguientes versos: “Más constantes que el odio y la avaricia,/ más fuertes que el rencor y las prisiones,/ más heroicas que el sueño de un ejército,/ más flexibles que el mar,/ han sido las palabras”.
“La consciencia de un tiempo”
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó lo representativo del fallo para el español –el tercero para un autor ibérico, si se considera a Mario Vargas Llosa–, “porque, aunque no lo parezca, a uno poeta y al otro narrador les une una línea que los lectores de ambos seguramente descubrirán: no dejan de pensar en el lugar en el que están, en la gente con la que conviven, en su realidad. Socialmente son muy afines. Acaban siendo, sin proponérselo, la consciencia de un tiempo”
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, coincidió en que García Montero “conecta con la resonancia emocional y la agudeza intelectual que caracterizaron a Carlos Fuentes. Al igual que él, es un traductor y constructor de puentes entre culturas cuyo estilo renueva la visión de quien lo lee. Su voz, diáfana y potente, ha meditado sobre la insondable experiencia humana, tocando los corazones de miles de lectores a nivel global”.
Conceptos como el amor, la muerte, la justicia, añadió el rector de la UNAM, en la prosa de Montero son conceptos universales y al mismo tiempo íntimos.
“Con una prosa lírica y una poesía que fluye con naturalidad, García Montero ha establecido un diálogo sincero y directo, invitándonos a contemplar nuestra existencia y las dinámicas sociales en las que convivimos. De esta forma, sus textos no sólo destacan por una gran calidad sino que también por su impacto ético”. Después de todo, remató Lomelí Vanegas citando el texto “Inquietudes bárbaras” del galardonado de la jornada: “Escribir es una forma de mantener el respeto al mundo”.
Entre el público se encontraban Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, y Elena Poniatowska, ganadora del reconocimiento en 2023.
Algo de la obra de Luis García Montero
Poesía
- “Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn” (1980) – Premio Federico García Lorca
- “El jardín extranjero” (1983) – Premio Adonáis
- “Habitaciones separadas” (1994) – Premios Loewe y Nacional de Literatura
- “La intimidad de la serpiente” (2003) – Premio Nacional de la Crítica
Ensayo
- “Lecciones de poesía para niños inquietos” (2000)
- “Inquietudes bárbaras” (2008)
- “Un lector llamado Federico García Lorca” (2016)
- “Más flexibles que el mar son las palabras” (2023)
Los 9 Premio Carlos Fuentes
- 2012 – Mario Vargas Llosa (Perú/España)
- 2014 – Sergio Ramírez (Nicaragua)
- 2016 – Eduardo Lizalde (México)
- 2018 – Luis Goytisolo (España)
- 2019 – Luisa Valenzuela (Argentina)
- 2020 – Diamela Eltit (Chile)
- 2022 – Margo Glantz (México)
- 2023 - Elena Poniatowska (México)
ricardo.quiroga@eleconomista.mx