Lectura 4:00 min
Graciela Iturbide recibe la Medalla Bellas Artes de Oro
La fotógrafa recibió la máxima distinción que entrega el INBAL para toda una trayectoria, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. “Fotografiar es un pretexto para conocer el mundo, salir de mí”, declaró la galardonada.
La tarde de este lunes, la fotógrafa mexicana de renombre internacional Graciela Iturbide fue investida con la Medalla Bellas Artes de Oro en la disciplina de Artes Visuales correspondiente al año 2024.
La máxima condecoración que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a manera de reconocimiento para la trayectoria artística y aportación al enriquecimiento artístico y cultural del país se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El comité dictaminador que se declinó por Iturbide como merecedora de la distinción fue integrado por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez; la galerista y gestora cultural Miriam Kaiser; la artista y activista feminista Mónica Mayer y el pintor Arnaldo Coen.
Elogios a Graciela Iturbide
La investigadora, curadora y crítica de arte Laura González Flores se encargó de introducir a la galardonada.
“A diferencia de las miles de fotografías que flotan en el espacio social como iridiscentes burbujas de jabón, las de Iturbide no se rompen ni desaparecen. Gracias a su perfecta alineación de cerebro, ojo, mano, corazón y alma, sus imágenes logran instalarse en nuestra memoria y persistir ahí como glifos llenos de sentidos enigmáticos, como poderosas preguntas en torno a nuestra vida finita en el mundo”, declaró González Flores.
En las fotografías de acuciante belleza de Iturbide, ya sea aquellas que tomó sobre los pueblos seris, zapotecas o tarascos, o su mirada eternizada sobre tierras más lejanas como la India, Italia o Japón, añadió la estudiosa, “el reto es el mismo: prescindir de nuestros hábitos de explicación de la realidad para abandonarnos al mundo ambiguo de las formas y de los afectos simbólicos”.
En sus fotos, dijo, “el espejo liso y reconfortante del progreso, de la justicia y la racionalidad moderna se quiebran en mil pedazos mostrando sus espacios de desigualdad, aspereza y rareza, pero también de interrogación maravillosa”.
“Buscarme en los otros”
Después de recibir la Medalla Bellas Artes de Oro en la disciplina de Artes Visuales, Graciela Iturbide, quien también fuera alumna de Manuel Álvarez Bravo, retomó unas palabras de Octavio Paz para expresarse:
“’Para ser de mí, he de ser de otros, salir de mí, buscarme en los otros’. Con estas palabras me refiero a que mi cámara es un instrumento de conocimiento. De esta manera, he aprendido de los pueblos originarios que he visitado aquí en México y caminando por el mundo. Fotografiar es un pretexto para conocerlo, salir de mí y buscarme en los otros. Todos estos viajes se complementan al conocer a los autores de mi país: Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Elena Garro. Todos ellos me hacen profundizar más en nuestra cultura. Y esto mismo me sucede al viajar. Me encanta tener este trabajo ya que a través de mi cámara descubro el mundo”.
Finalmente, en su brevísimo mensaje, la premiada reconoció que este premio “es un incentivo para poder seguir trabajando”.
Fotógrafa de clase mundial
La obra fotográfica de Graciela Iturbide ha sido expuesta en las más influyentes galerías y museos más importantes del mundo, entre ellos el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Paul Getty, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca; el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Museo de Arte de Helsinki, en Finlandia, entre otros.
Ha sido becaria de la Fundación Solomon R. Guggenheim y ha recibido decenas de reconocimientos como el Premio William Klein de la Academia de Bellas Artes en Francia, el Gran Premio Internacional del Museo de la Fotografía, en Hokkaido, Japón, y el Premio Legacy entregado por el Smithsonian Center, así como la Medalla Bellas Artes en 2014, a manera de preámbulo del galardón de oro que se entregó este lunes.
Sobre su trabajo fotográfico se han publicado casi dos docenas de libros particularmente de series célebres como “Juchitán”, “El baño de Frida”, “Cuaderno de viajes”, “Los que viven en la arena”, “Muerte” y “Pájaros”.