Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Grasa humana en el MAM

La primera etapa del proyecto A través, de Teresa Margolles, tuvo lugar el 1 de diciembre y consistió en intervenir los cristales de la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM) con grasa corporal

La primera etapa del proyecto A través, de Teresa Margolles, tuvo lugar el 1 de diciembre y consistió en intervenir los cristales de la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM) con grasa corporal. La segunda se llevó a cabo este 3 de diciembre del 2011 y se trató de un performance en el participaron una veintena de jóvenes.

La artista visual, quien con el objetivo de reunir el material necesario para cubrir lo cristales de la sala recorrió varias ciudades de su estado natal, Sinaloa (Culiacán, Navolato y Altata), así como Ciudad Juárez, Querétaro y el Distrito Federal.

Para el performance del 3 de diciembre trabajó con estudiantes de la preparatoria 1 de Iztapalapa.

Las cosas para ellos –indicó la artista- han llegado a tal punto que, sin buscarlo, los adultos que los rodean desconfían de ellos, los consideran sicarios o ladrones.

Para el desarrollo de esta acción, Margolles primero los convenció de expresarse con libertad, algo que fue muy difícil porque están acostumbrados a que los repriman , para luego llevarlos al Museo de Arte Moderno.

La Sala Gamboa del MAM estaba casi llena, nadie sabía lo que iba a ocurrir; esperaban pacientes a que la artista comenzara su trabajo; en silencio, sin llamar la atención, de manera sencilla, una veintena de jóvenes comenzaron a formar un círculo, justo al centro del lugar.

En el público se distinguían los amigos de Margolles de los de los muchachos, la pinta subversiva, adoptada por gusto, contrasta con la misma actitud surgida de la necesidad, de la vida diaria.

Pasaron unos momentos. Una joven tomó la iniciativa, se paró frente a sus compañeros, los miró y tomó aire. Un grito intenso y emotivo surgió de sus gargantas. No fue necesario decir ni hacer más.

Les pedí que decidieran lo que querían hacer, su respuesta fue esto, ‘queremos gritar’, me respondieron, porque de esa manera llaman la atención de la gente y dicen ‘aquí estamos, existimos’, este trabajo es de ellos, y para ellos. Les pertenece , dijo Margolles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete