Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Gravedad desplaza a No se aceptan devoluciones

La cinta de Cuarón hace historia y recauda más en formatos IMAX, 3D y 4D que en las pantallas clásicas.

Untitled Document

.comillas {

width: 120px;

margin:0 0 0 0;

border:0px;

float: left;

padding:0px 15px 10px 0px;

}

Con 73 millones 833,911 pesos, Gravedad, de Alfonso Cuarón, se colocó como la película más vista en México del fin de semana. Con su recaudación, desplazó a No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, del primer lugar en la taquilla.

La película se estrenó en 1,781 pantallas en México y fue vista por 1 millón 252,825 personas. Pero la nota es el impacto que Gravedad tuvo en formatos como IMAX, 3D y 4D.

Se proyectó en 739 pantallas en esos formatos cuyo boleto cuesta más caro (117 pesos IMAX 3D o 4D 159 pesos) a las que asistieron 564,675 personas, lo que generó ingresos por 37 millones 650,948 pesos, cifra que representó cerca de 60% de la taquilla total que hizo el fin de semana Gravedad.

Así, el director mexicano Alfonso Cuarón con su película rompió varios récords: se convierte en la novena mejor apertura de lo que va del año y la mejor apertura para una cinta del director (incluyendo Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) y es la segunda mejor apertura para una película del género ciencia ficción.

Sólo debajo de Hombres de Negro 3 pero encima de Titanes del Pacífico, Avatar o Guerra de los Mundos, además también se convirtió en la mejor apertura de sus dos protagonistas: Sandra Bullock y George Clooney.

En Estados Unidos, el éxito de Gravedad es incuestionable; continúa en primer lugar de la taquilla y alcanzó la cifra de 170 millones, 566,130 dólares; 38 millones provienen de los formatos IMAX.

Pero No se Aceptan Devoluciones sigue siendo un fenómeno de taquilla en México; en su quinta semana de exhibición, lleva 567.5 millones de pesos, ubicándose en el quinto lugar histórico de las películas más taquilleras del país, incluyendo los Blockbuster de Hollywood.

OTRAS PELÍCULAS

Esta semana, dos estrenos más que se colaron al top 10 de la semana; Una Familia peligrosa del director francés Luc Besson y protagonizada por Robert de Niro, quedó en quinto lugar con 4.3 millones de pesos, y 6 espíritus, protagonizada por Julianne Moore, se quedó en octavo, con 2.6 millones.

Las películas Desde Muy Atrás, con 289,000 pesos, y El Hombre de Hielo, con 286,000, se quedaron con los lugares 21 y 22 del conteo. Para el viernes 25, entran algunas películas como El quinto poder, basada en la vida del controvertido Julian Assange y Riddick que es el cierre de la trilogía protagonizada por Vin Diesel.

El cine mexicano estará representado por Besos de Azúcar, de Carlos Cuarón, una pequeña historia de amor en Tepito que se estrenará con apenas 150 copias, y Amaneceres Oxidados que pasarán con más pena que gloria en lo que a cuestiones de taquilla se refiere.

Por eso se ve muy difícil que alguna película desbanque a los mexicanos Alfonso Cuarón y Eugenio Derbez, quienes continúan haciendo historia en la industria del cine; el primero, con una super producción estilo Hollywood y el segundo, con una película sencilla pero que ha regresado (pese a las criticas) al espectador mexicano a las salas para ver cine mexicano.

La industria rebasará los 10,000 millones

Del primero de enero al 20 de octubre se han estrenado 484 películas con ingresos por 9,968 millones 53,393 pesos y han acudido al cine 215 millones 735,588 personas, cifras históricas para la industria de la exhibición.

En el 2012, en el mismo periodo, se recaudaron 8,788 millones 896,751 pesos con 187 millones 331,636 espectadores.

La aportación de No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, como se escribió en este espacio son la diferencia en los números pues ambas suman más de 800 millones de pesos en taquilla.

vgutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete