Lectura 4:00 min
Gripe aviar H5N2: ¿Motivo de alerta? Qué dice OMS y Gobierno de México por muerte del primer infectado humano
Los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, y existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición.
El 24 de abril pasado, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” recibió a un paciente de 59 años de edad que presentaba síntomas agudos de fiebre, dificultad respiratoria, diarrea y náuseas. Ese mismo día falleció.
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la víctima originaria del Estado de México comenzó a manifestar malestares generales desde el día 17 de abril, pero fue siete días después cuando se le trasladó a la Ciudad de México, con el fatal desenlace.
Las autoridades mexicanas realizaron las pruebas correspondientes y constataron que el paciente salió positivo a influenza tipo A, pero también a otro tipo de influenza que resultó ser A H5N2 (gripe aviar).
Ante esta situación, la OMS anunció que se detectó el primer caso de infección y muerte en humanos por gripe aviar H5N2.
Sin embargo, después corrigió e indicó que el paciente, si bien tenía la enfermedad, la verdadera causa de su muerte fue por un conjunto de padecimientos crónicos: antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
Riesgo bajo
Ante la alerta que surgió, la Secretaría de Salud federal junto con la OMS informaron a la población que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.
Se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.
En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.
Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.
Recomendaciones a la población:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
Números de emergencia
La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.