Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Grupo CIE, tercer promotor más poderoso del mundo

Por su parte, la Arena Ciudad de México, de Zignia Live,? se colocó como la sexta mejor arena del mundo.

Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) lleva 1 millón 963,765 boletos vendidos en el primer semestre del año. Estos números colocan a la empresa mexicana como el tercer promotor más poderoso del mundo, según la revista Pollstar, en su informe del 2014.

En el primer lugar se encuentra Live Nation (que tiene giras como las de One Direction y Justin Timberlake), con 9 millones 921,090 boletos; y con 4 millones 864,243 se encuentra AEG Live, con conciertos como el de Katy Perry y la famosa gira (que nunca se realizó) de Michael Jackson.

Le siguen, con 1 millón 554,347 boletos, T4F Time for Fun (que tiene un acuerdo de exclusividad en Sudamérica con la compañía Live Nation) y con 1 millón 378,451, SJM United Kingdom.

Mientras que en México, la competencia de CIE, la empresa Zignia Live, ocupa el lugar 15 en el mundo como promotora de eventos, con 593, 841 boletos comercializados.

LOS MEJORES RECINTOS DEL MUNDO

En cuanto a recintos, en la categoría de arenas para más de 10,000 espectadores, es la Arena Ciudad de México la que ocupa el sexto lugar con 342,198 boletos vendidos.

Es superada por The 02 London, con 919,900 boletos; Phones 4uArena Manchester, 599,335 entradas; The SSE Hydro Glasgow, con 535,052 boletos; Lanxess Arena Germany, con 439,052 boletos, y Zigoo Dome, Amsterdam, con 356,743 entradas.

Otras dos arenas en el top 100 son Arena Monterrey, con 289,504 boletos, y muy lejos, el Palacio de los Deportes, que, con toda su historia, se queda apenas en 100,237 boletos y en el lugar 61.

En la categoría teatros, con aforo de 5,000 a 10,000 espectadores, el Auditorio Nacional es el primer lugar, con 710,035 boletos vendidos hasta ahora; le sigue The Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas, con 317,031 entradas.

El año pasado, el Coloso de Reforma vendió 1 millón 359,243 boletos para superar a recintos como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y el Eventim Apollo de Londres.

Otro foro mexicano dentro de los primeros 10 es el Auditorio Telmex de Guadalajara, con 159,111 boletos en el lugar siete; el Auditorio Banamex de Monterrey ocupa el 20, con 112, 277 entradas vendidas.

Más abajo están el Teatro Metropolitan, con 61,922 boletos y el Teatro Blanquita, con 50,217 entradas vendidas.

POP, ROCK Y JAZZ, EN EL TOP CINCO

Entre los tours más exitosos a nivel mundial hasta ahora hay ejemplares de pop, rock y hasta jazz: One Direction, con 131.5 millones de dólares; The Rolling Stones, 115.1; Justin Timberlake, 110.2; Bruce Springsteen, 66.9, y el jazz con big band de Michael Bublé, 62.2 millones.

Dos mexicanos logran entrar en el top 100 de boletos vendidos: en el lugar 72 se encuentra Alejandro Fernández, con 9.4 millones de dólares y el cantante Juan Gabriel, en el lugar 85, con 7.5 millones de dólares.

Finalmente, dentro del top 50 de festivales (outdoor) México coloca al Festival Vive Latino, con 250,550 personas, en el tercer lugar, abajo de Amsterdam Arena, que tuvo 439,679, y en primer lugar, el festival Coachella, con 769, 200 espectadores en el Empire Polo Club de Indio, California.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete