Lectura 3:00 min
Guajardo asegura que México necesita políticas procultura
El secretario de Economía charló con El Economista y abordó el tema cultural en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Mi argumento es que el país necesita más una definición de políticas públicas para soportar el cine nacional y soportar la cultura. Los tratados internacionales no resuelven las deficiencias que pueda tener la política pública , señaló en entrevista con El Economista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Ante las peticiones del sector cultural de ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario afirmó:
Antes de ir a Washington a la primera ronda de renegociación, tuve reuniones con el sector editorial y cinematográfico, los recibí a todos y nos dieron sus propuestas y nos dijeron sus temas. Falso que no me reuní con ellos .
Sobre las exigencias de la comunidad cinematográfica, Ildefonso Guajardo comentó: Me dicen: es que Canadá hizo la excepción cultural, pero, a ver, hay que interpretar exactamente el asunto de Canadá. El que hayan hecho la excepción cultural no quiere decir que no hayan tenido un capítulo de propiedad intelectual en materia de derechos de autor, etcétera (...) transversalmente le entraron a muchas cosas que tienen impacto sobre todo que la cultura y los medios digitales se fusionan; entonces, hay muchas cosas del acuerdo que regulan instrumentos de la cultura (...) la excepción cultural tiene sus asegunes .
La cuota de mercado del cine mexicano en las pantallas es de 10% del total de asistentes a salas en México y 9% de los ingresos. Según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Al respecto, el entrevistado explicó: Me dijeron que era de 6% o 7%, pero, ¿sabes cuál es el (valor del mercado) canadiense con todo y su excepción cultural?, ¿qué porcentaje de películas canadienses vis a vis Hollywood? Es de 2% .
El secretario de Economía dijo que un poco el análisis que yo traté de desarrollar con el medio cultural es (...): el NAFTA (en inglés, North American Free Trade Agreement) se instala con la reserva cinematográfica que tenía en ese momento que era 70% o 30%; pero la ley evoluciona y va un 90/10. El NAFTA tiene una cláusula que captura las aperturas unilaterales de los países; entonces, si vas y me dices: lo que quiero es que te desdigas de ese artículo y que regreses a otros niveles de proporciones, obviamente es un tema muy complicado .
Por eso, Ildefonso Guajardo comentó: Olvídate de la complejidad del tema, la pregunta es :¿cuáles son las medias efectivas con repercusiones reales que puedes tomar? Mi argumento en la mesa es que el país necesita más una definición de políticas públicas para soportar el cine nacional y la cultura .
Finalmente, el secretario de Economía opinó sobre la queja recurrente de la comunidad cinematográfica y el tiempo en pantalla para el cine mexicano.
En lo que estoy de acuerdo con ellos es en lo del porcentaje de asignación para el cine mexicano, que se lo dan en salas distantes y horarios inaccesibles, que cumplen con el porcentaje, pero el porcentaje no es realmente atractivo cualitativamente (...) pero bueno; eso lo podemos solucionar con una política pública y con una reforma a la ley que vaya de 10%, pero que va a ser de esta manera; como lo hacemos ahora con los temas de género en la política, donde tiene que ser equivalente .