Lectura 2:00 min
Habrá fondo de seguridad social para los creadores
El Senado aprobó ayer la creación de un fondo económico para que artistas, cantantes, compositores y escritores que trabajen de forma independiente tengan acceso a la seguridad social, jubilaciones y el resto de las prestaciones sociales.
El Senado aprobó ayer la creación de un fondo económico para que artistas, cantantes, compositores y escritores que trabajen de forma independiente tengan acceso a la seguridad social, jubilaciones y el resto de las prestaciones sociales.
El fondo se compondrá por recursos que se establezcan en el presupuesto anual y con aportaciones voluntarias de los tres niveles de gobierno.
Por unanimidad de 88 votos en favor y ante la presencia de artistas de cine, teatro y televisión, Evangelina Elizondo y Alberto Estrella, senadores del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM recordaron que la comunidad artística y cultural trabaja en condiciones excepcionales, pues rara vez son contratados mediante una relación laboral que los incorporaría al IMSS o a cualquier otro organismo estatal o municipal similar.
Cuando un escritor escribe, un compositor compone, una bailarina danza, un cantante canta, un pintor pinta, un actor actúa, no solamente realizan su vocación y despliegan sus talentos, sino que ejecutan actos que tarde o temprano se incorporan a lo económico y, por supuesto, a lo cultural , dijo la senadora y actriz María Rojo (PRD), autora de la iniciativa.
Se considerarán beneficiarios del fondo los artistas, creadores y gestores culturales quienes desempeñan sus labores de manera independiente no estando sujetos a relación laboral alguna y que se registren, inscriban y realicen las aportaciones.
El fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de cada una de las siguientes dependencias del Poder Ejecutivo federal: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por cada representante propietario habrá un suplente, que deberá suplirlo en sus ausencias.
La cultura es la salvaguarda de la esencia misma y de nuestra manera de ser. Un gobierno puede construir carreteras y penitenciarías. Pero tiene que generar lo más importante, una obra humana que trascienda, porque la cultura en estos momentos es la salvación de la sociedad , expresó el senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien también ha incursionado en el cine.
jmonroy@eleconomista.com.mx